Acceder

Entrada 5: Inversión con ETFs por factores

Han pasado algunas semanas desde la última vez que buscaste algo sobre inversiones, pero el bitcoin otra vez ha subido bastante y te preguntas si no estarás perdiéndote la fiesta, así que decides volver a ver el canal de inversiones.

 

“ Los Exchange Traded Funds basados en factores son una clase de ETFs que se ha puesto de moda desde hace un par de años.

Empecemos ¿cómo nacieron? Aunque la noción ya existía antes, en 1992 Eugene Fama y Kenneth French descubrieron que el rendimiento esperado de las acciones de valor era mayor al de las acciones de crecimiento”

 

Detienes un momento el video para googlear los significados de estos términos, primero acciones de valor.

 

“Acciones de valor son aquellas que se venden a un precio bajo comparado con los  fundamentales de la empresa.”

 

Ahora prosigues a buscar acciones de crecimiento.

 

“Acciones de crecimiento son aquellas cuya empresa tiene un potencial aumento de ingresos alto.”

 

Cambias de nuevo al canal donde veías el video y continúas.

 

“Ese descubrimiento implicaría que uno gana más en acciones que el mercado considera débiles que en acciones que el mercado considera fuertes.”

 

Cabe recordar que el mercado está formado por las expectativas de sus participantes por lo que si la gente cree que las acciones de valor darán mayores rendimientos, las compraran, subirán el precio y dejarán de dar mayores rendimientos…”

 

Piensas que eso implicaría que cualquier estrategia exitosa publicada debería dejar de dar resultados cuando se vuelva famosa.

 

“…Entonces, ¿a qué le llamamos factores? Los factores son características de un grupo de acciones, en este caso, valor es un factor, crecimiento es otro, momentum y mínima volatilidad son otros dos muy populares…”

 

¿Momentum y mínima volatilidad? Mínima volatilidad suena a que debe tener poco riesgo, pero momentum no suena para nada familiar.

 

“…Momentum son las acciones que han tenido un rendimiento alto y constante, invertir en esta estrategia presupone que las acciones con buen desempeño pasado deben tener buen desempeño futuro…”

 

Decides levantarte por un poco de agua, das unos pasos y empiezas a repasar en tu cabeza lo que has escuchado hasta ahora, parece estar todo en orden, sólo te falta saber cómo es que se hacen estrategias de inversión con eso. Tomas el agua y regresas al video.

 

“… Para hacer estrategias con factores uno debe darle una ponderación al factor que cree se comportará mejor, esto es más fácil de decir que de hacer, pero en mercados alcistas que apenas empiezan, una estrategia de momentum es muy buena.

 

Sin embargo, en momentos de volatilidad será la que peor desempeño tenga, en estos momentos, la de menor volatilidad será la indicada.

 

Aunque tampoco debemos olvidar a las acciones de crecimiento y valor, por lo que un portafolio con una exposición a varios factores dará un buen nivel de diversificación y rendimiento esperado interesante…”

 

Entonces, piensas, “lo mejor es invertir una cantidad importante en momentum cuando un mercado empiece una tendencia alcista, pues no todos la están usando aún y en momentos complicados o cuando mucha gente empiece a usar la estrategia de momento debe uno centrarse en mínima volatilidad, ahora, la pregunta es… ¿cómo sé si un mercado alcista apenas empieza?

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!