Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrada 6: Mercados alcistas y bajistas

Después de aprender que son los mercados eficientes, aprender como especular con ETFs apalancados e inversos y como invertir con ETFs por factores decides buscar una pieza clave en el mundo de las inversiones.

 

Prendes de nuevo tu computadora, te reclinas un poco sobre tu asiento, esperas que cargue el buscador y tecleas: “Mercados alcistas y bajistas”. Aparece un resultado que llama tu atención y decides empezar por ahí.

 

“Uno puede ver la parte de la historia en que todo va bien, los mercados han subido, la economía viento en popa y en las noticias empiezan a hablar de lo bueno que ha sido este ciclo económico, ese momento es ya demasiado tarde.”

 

Te detienes un poco para tomar agua y mirar a través de la ventana, ¿es acaso ese un nuevo edificio de departamentos? Sí, la ciudad ahora está repleta de ellos.

 

“Cuando la economía va bien la gente poco a poco mete dinero y eso reduce el rendimiento esperado, cuando la gente ve grandes rendimientos empieza a meter dinero de forma acelerada y se comienza a crear una burbuja (aunque Eugene Fama dice que el término es incorrecto), cuando el último comprador realiza su operación y ahora sólo hay vendedores viene una corrección (a veces es debido a malos datos económicos), la cual hace que la gente entre en pánico y venda al precio que sea, en algún punto se detiene porque el optimismo ha regresado (o porque la economía se empieza a recuperar) y el ciclo comienza de nuevo.”

 

Te detienes, te levantas a caminar un poco y a reflexionar sobre lo que acabas de leer, al poco tiempo una serie de pensamientos te lleva a recordar tus planes para la semana pero tu mente regresa a lo que leías.

 

“Experimentar una minusvalía en una fase de corrección no es fatal por sí mismo mientras se mantenga la posición a lo largo de la nueva fase alcista. Convertir la minusvalía en una pérdida permanente al vender en el fondo de la corrección es lo que resulta realmente terrible.”

 

“Es por esto que para ser un inversionista exitoso debes tener un segundo nivel de pensamiento, si piensas como el mercado tendrás los rendimientos del mercado y habrás comprado en la euforia o vendido con pánico. Un inversionista que le gana de manera consistente al mercado es debido a que tiene una habilidad para pensar a un segundo nivel.”

 

Terminas de leer esos fragmentos y decides dejar tu aprendizaje en inversiones por hoy cuando se te cruza un anuncio en el buscador:

 

“Invierte hoy en criptomonedas”.

 

Esta entrada fue escrita cómo un pequeño tributo a Howard Marks, un inversionista del que he aprendido que uno puede juntar value investing con ingeniería financiera.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Ciclos bursátiles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!