¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Plusvalías y minusvalías en bolsa según San Juan

-Oiga, Don Edgar, para mi una minusvalía es una perdida y punto.

 

¿Qué es una plusvalía y que es una minusvalía?

 

Así de contundente definió el Sr. Juan Medina el concepto de minusvalía. Podría parecer que estaba en lo cierto, pero no. Cuando el Sr. Medina, decidió invertir comprando acciones de una conocida empresa cementera mexicana, se le explicó arduamente que lo que estaba adquiriendo era la parte proporcional del capital social de una empresa, es decir, una acción, en otras palabras era dueño de una pequeña parte de la empresa y por obvias  razones su inversión fluctuaría de acuerdo al movimiento del precio de esa acción. En consecuencia el precio de la acción determinaría si tenía un rendimiento positivo o negativo.

 

La frontera entre ejercer una minusvalía o plusvalía es vender el título.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para este primer punto, la preocupación de mi cliente era que el precio de su acción estaba por debajo de su costo, es decir, del precio que había pagado por ella. ¿El Sr. Medina había perdido dinero? No y la razón es sencilla: No había vendido los títulos y en consecuencia el rendimiento negativo o minusvalía de la acción no se había materializado, por el contrario, si hubiéramos vendido los títulos la perdida se habría ejercido.

 

Al paso de los meses el titulo incrementó su precio y no sólo alcanzó el costo de adquisición, además lo superó. En este punto la inversión del Sr. Medina tenía una plusvalía, más sin embargo, no una ganancia ¿Cuál es la razón? Que no había vendido los títulos y no había ejercido la ganancia.
 

El acto de vender los títulos es la frontera entre minusvalía-perdida ó plusvalía-ganancia. A lo largo de varios años en el medio financiero he escuchado varias acepciones que se le da a las acciones, existen algunos que las denominan como títulos, pero creo que la definición que mejor califica es: valores. Porque en esencia es lo que está adquiriendo el inversionista, un valor que fluctuará al paso del tiempo. La valuación o el valor del titulo es lo que generará una minusvalía o una plusvalía y en su momento, cuando el inversor decida retirar los recursos venderá el valor al precio que determinará su perdida o ganancia.

 

El Sr. Juan Medina, veía solamente la foto y no la película completa, era una verdad a medias lo que observaba. La “perdida” al paso de algunos meses se volvió “ganancia” y todavía el día de hoy su plusvalía sigue existiendo, no ha vendido sus valores y al paso que va, es muy probable que su actual plusvalía se convierta en una jugosa ganancia cuando decida vender.

 

[email protected]

twitter: @garoarenas
 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí