Tips para principiantes en bolsa: ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa?

Tips para principiantes en bolsa: ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en Bolsa?

A continuación vamos a introducir las principales comisiones que debemos pagar para invertir en bolsa, para aquellas personas que quieren aprender a invertir en bolsa desde cero y todavía no saben qué costes tienen que abordar. Es muy importante conocer las comisiones, porque aunque no existe un mínimo para invertir en bolsa, sí que existe un mínimo para que la inversión nos salga rentable y esto dependerá de las comisiones.
 
Tips para principiantes en bolsa: ¿Qué comisiones debo pagar para invertir en bolsa?
 

Comisiones que debo pagar para invertir en bolsa

Aunque invertir en bolsa puede ser muy rentable, también deberemos pagar diversas comisiones. Las comisiones que deberemos pagar al invertir en bolsa son: comisiones de compra/venta, comisiones de mantenimiento, comisión por cobro de dividendos, comisiones por ampliaciones de capital y comisiones por traspaso de las acciones de un broker a otro.
 
 
 

Comisiones de compra/venta

También llamadas comisiones por operación, son las que tendremos que pagar cada vez que compremos o vendamos acciones, entre un 0.20% y 0.75%. Este porcentaje dependerá del broker que se utilice y del importe de la operación. 
 
En las comisiones por operación se suman dos comisiones, una al broker y otra a la bolsa donde estamos negociando las acciones. Cuanto más elevado sea el monto de la operación, menor será el porcentaje que tendremos que pagar como comisión. 
 

Comisiones de mantenimiento 

Las comisiones de mantenimiento son las que nos cobra el broker por tener las acciones depositadas. Estas comisiones son más bajas que las comisiones de compra/venta. Puede ser una tarifa fija pero normalmente se trata de una tarifa variable que corresponde con un porcentaje del tamaño de la cartera.
 
Hay brokers que no cobran estas comisiones, por eso les recomiendo revisar y escoger un broker que carezca de este tipo de comisiones para los inversores que realizan pocas operaciones o que invierten a largo plazo, si están empezando a invertir en bolsa. 
 
Las comisiones de mantenimiento se cobran de forma trimestral o semestral.
 

Comisiones por cobro de dividendos

Las comisiones por cobro de dividendo son las que nos cobran los brokers cada vez que nos entreguen dividendos de una empresa que tengamos en cartera. Suele ser una comisión bastante pequeña, pero como la mayoría de comisiones que explicaremos dependerá del broker.
 

Comisiones por ampliaciones de capital y splits

Las comisiones por ampliaciones de capital y splits, al igual que las comisiones por cobro de dividendos, las tendremos que pagar cuando la empresa realice alguna de estas operaciones.
 

Comisiones por traspaso a otro broker

Si decidimos cambiar de broker porque tiene menores comisiones o porque nos resulta más fiable, el broker antiguo nos cobrará una comisión por la operación. Esta comisión tiene un coste económico mayor, aunque hay veces que el broker nuevo le entrega una cantidad similar a la comisión que le cobra el broker antiguo, para incentivar el cambio.
 
 
Ahora que ya conocemos las comisiones que debemos pagar a la hora de invertir en bolsa, tendremos que tenerlas en cuenta a la hora de elegir un broker. Si lo que queremos es invertir a largo plazo (comprar y mantener), es mejor tener unas comisiones de mantenimiento y cobro de dividendos baratas aunque tengamos que pagar un poco más cada vez que compramos y vendemos acciones. Pero si por el contrario preferimos el trading haciendo muchas operaciones tendremos que buscar comisiones por operación más ventajosas.
  1. en respuesta a Andresxz
    #2
    Misael Mora

    Además que con cobros de 10% desmotivas a que den ganas de invertir en bolsa ¿no crees?

  2. #1
    Andresxz

    buen articulo lo complementaria con las comisiones que ya cobra el gobierno federal de 10% sobre ganancias en bolsa lo cual es absurdo en estados unidos se paga menos del 2% para mi es mejor mercado estados unidos obviamente pais primer mundista moneda fuerte y si inivertes en mexico a parte de que ganes perderas por la inflacion devaluacion del peso y además por el 10% que te quitan ojo! hay que capacitarse

    1 recomendaciones