Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir y desinvertir en un fondo de inversión. Cada cuánto puedo retirar dinero

Cuando invertimos en fondos de inversión sabemos que dicho fondo tiene un plazo determinado, ya sea en corto, mediano o largo plazo.

Sin embargo, puede pasar que, al cabo de un tiempo de haber colocado tu capital en un fondo de inversiones lo necesites de vuelta para pagar una obligación o cubrir una emergencia. En estos casos puede que te preguntes, ¿cuándo puedo retirar los recursos invertidos en los fondos de inversión?

 

retirar fondos

Bueno, comenzaremos comentando que la compraventa de títulos del mercado accionario líquida 72 horas después de que se concretan, esto significa 3 días después. Sin embargo, para el caso de los fondos de inversión existen diferentes plazos de liquidación de compraventa de los títulos por parte de los inversionistas. 

Un fondo de inversión cuyo portafolio está constituido por acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene la generalidad de que liquida sus operaciones de la misma forma que las acciones del mercado de renta variable, esto significa que tres días después de que se ejecuta la operación se realizará la liquidación.

Para explicar de mejor manera, supongamos que, un fondo de inversión que es muy líquido y en su cartera tiene instrumentos de deuda con vencimientos menores a 90 días y también tiene reportos pactados diariamente, este tendrá una liquidación de compraventa de sus títulos el mismo día con los inversionistas.

Ahora bien, la regulación existente para los fondos de inversión dice que el plazo máximo en el que los fondos de inversión liquidarán sus títulos es de diez días hábiles contados a partir del día en que se ejecute la operación.

Comúnmente, el plazo de liquidación de los títulos en el mercado va desde la liquidación el mismo día que se solicita la compraventa, hasta la liquidación 5 días hábiles después de solicitada.

Es importante mencionar que los fondos de inversión establecen en sus prospectos un apartado llamado: Políticas para la compraventa de títulos. Además, es de suma importancia leer esta parte del prospecto, puesto que ahí se menciona que: No siempre ocurre que el plazo de la liquidación de la compra de los títulos del fondo es el mismo para venderlos.

Durante la liquidación de las operaciones de compraventa de los títulos de los fondos de inversión, así como ocurre con los instrumentos de deuda y capitales tienen las siguientes nomenclaturas de liquidación.

  • Liquidación mismo día: Mismo día

  • Liquidación en 24 horas: Día hábil siguiente

  • Liquidación en 48 horas: Segundo día hábil siguiente

  • Liquidación en 72 horas: Tercer día hábil siguiente

  • Liquidación en 96 horas: Cuarto día hábil siguiente

  • Liquidación en 120 horas: Quinto día hábil siguiente

 

¿Cuándo se puede retirar la inversión en los fondos de inversión?

En fondos de inversión se permite retirar la inversión antes de que termine el plazo si así lo necesitas. Sin embargo, esto interrumpe la operación por lo que no se podrá obtener la ganancia esperada si retiras tu dinero antes de tiempo. En algunos casos ni siquiera obtienes la proporción de ganancias hasta el momento del retiro, por lo que debes pensar muy bien antes de incumplir el plazo del fondo de inversión.

Por otra parte, si bien es cierto que puedes retirar los recursos invertidos en los fondos de inversión, también lo es que, en las condiciones de algunos tipos de fondos, como por ejemplo los fondos de inversión garantizados, se establece un período mínimo de permanencia del capital invertido, para que al menos justifique el movimiento que está haciendo la administradora. Después de este tiempo mínimo de permanencia el inversionista podrá retirar los recursos invertidos en el fondo de inversión si así lo desea, bajo su propio riesgo de no recibir la rentabilidad esperada.

Finalmente, las operadoras de los fondos de inversión no impedirán retirar el dinero invertido, sin embargo, es importante recordar que retirarlo antes del plazo acordado ocasionará mantener la estrategia de inversión y no obtendrás los beneficios esperados, por lo que la recomendación es respetar el plazo del fondo de inversión y hacer lo posible por no retirar tus fondos. Invierte sólo cuando sea dinero del que no debas disponer para tus necesidades; de esta manera podrás mantener tu estrategia y obtener mejores resultados de tu fondo de inversión.

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!