Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú
Encuentra el mejor broker
Sistemas Automáticos de Trading: ¿Qué son y cómo funcionan?

Sistemas Automáticos de Trading: ¿Qué son y cómo funcionan?

Introducción a los Sistemas

Uno de los cambios que ha marcado al mundo sin duda es la transformación tecnológica en los últimos años, dónde el ser humano ha buscado sin cesar realizar sus actividades de forma más práctica y en menor tiempo posible; los mercados financieros no han sido la excepción a estos cambios.

Sobre todo en los derivados financieros que actualmente se encuentran interconectados a sistemas internacionales tanto de bolsas de valores, como de otros mercados, así mismo, existen plataformas de inversión sofisticadas que han permitido acceder a los interesados a estos instrumentos financieros.

Estos cambios y necesidades de ir buscando formas de inversión o de trading, han surgido sistemas automáticos o auto trading como coloquialmente se le denomina ahora.

 

¿Qué son los sistemas automatizados de trading?

Son sistemas de trading previamente estudiados y programados con algoritmos personalizados para ejecutar órdenes de compra y venta dentro de los mercados financieros, tienen como principales características:

- La programación automática dentro de las plataformas de inversión como MT4, MT5, entre otras que permiten esta función, dedicación de tiempo para probar la efectividad de la estrategia (Backtesting)

  • Es recomendable para traders que tienen un perfil informático, la mayoría de las estrategias son para el corto plazo, hay la creencia que existe la ausencia emocional por parte del ser humano, un punto del cual más adelante argumentaré.
  • De forma concreta, estos sistemas automáticos actúan por sí mismos, y con ellos se pretende buscar los rendimientos esperados.

 

¿Cómo funcionan?

Debemos entender, que de por sí, comprender los movimientos del mercado requiere una larga experiencia por parte del trader o inversor, y con ello me refiero, a que, no solo se trata de observar los gráficos durante años, también es importante la formación profesional del futuro inversor

Existen variedad de mercados, sectores económicos, instrumentos a usar, intermediarios con diferentes condiciones comerciales, autoridades reguladoras de la actividad (normas); así que, hay varios factores que se deben tomar en cuenta antes de intentar automatizar un sistema de trading, del que, por supuesto, previamente se le dedica mucho tiempo y se le debe revisar constantemente para evaluar sus resultados.

Funcionamiento de los sistemas automáticos de Trading

Señalaré lo que a mi juicio es lo más relevante para su efectivo funcionamiento:

1.    Lo principal, es encontrar un intermediario financiero o bróker (regulado) que ofrezca por medio de su plataforma comercial esta opción para automatizar tu sistema de trading. 

2.    Como mencione anteriormente, se debe tener experiencia sobre la operación manual, incluso contar con algunas técnicas ya ganadoras para poderlas replicar dentro del sistema automático.

3.    Muchos traders con perfil de informáticos, están usando MT4, donde pueden hacer algunas pruebas (probador de estrategias) ajustando estos puntos:

-       Marcar el activo subyacente que desean operar.

-       Lotaje o contrato (cantidad)

-      Límite tanto de pérdida y ganancia.

-    Colocar los parámetros de algún indicador técnico (ejemplo: Media móvil de 100 periodos de tipo exponencial, Ichimoku sin sus demás elementos solo mantener la nube o Kumo).

-       Señalar si es el precio de cierre o apertura de un tipo de vela japonesa.

-       Colocar la temporalidad

-       El margen del riesgo por operación.

-       Alguna divergencia, etc.

4.  Continuar con su monitoreo de forma periódica y constante para evitar alguna sorpresa.

5. Llevar un registro de los resultados en general, para mejorar áreas de oportunidad y amenazas.

Estos ejemplos, son los parámetros preestablecidos que se van aplicando al futuro sistema, sin duda pueden ser muchos más, incluso algunos con funciones para evitar volatilidad, noticias de gran impacto, o por zonas horarias.

Algo destacable, es que, cuando se tiene un sistema robusto en todos los sentidos, y se somete a prueba para sistematizar (programarlo), existe la gran ventaja cuando se somete a su prueba y error, ya que el software permite ver los resultados en un plazo de tiempo que se desee definir, por ejemplo, ver el resultado del año 2018 a la fecha actual, de esta manera se obtiene al instante si el sistema es bueno o no, o bien nos permite ir ajustando alguna deficiencia para seguir optimizando hasta que el resultado sea favorable.

 

 

¿Es mejor el trading automático que el trading manual?

Desde mi experiencia, considero que es tan amplio el oficio de operar los mercados financieros, que estoy de acuerdo, en que cada inversor o trader, debe usar su traje a la medida, habrá a quien le convenga más el trading automático y viceversa.

Dependerá de la forma de ser de cada persona y de su experiencia, lo que no coincido con diferentes expertos en la materia, es que dentro del trading automático hay ausencia de emociones uno de los factores más importantes que obstaculizan la rentabilidad de un sistema, ¿por qué lo digo?

Sencillamente porqué a pesar de ser un sistema programado, el trader en todo momento está pendiente de la evolución del sistema, sobre todo cuando hay eventos que implican movimientos inesperados por parte del mercado, todos queremos ganar, no duden, que este trader estará preocupado como todos, ya que se sigue afectando la parte emocional aunque no esté frente al monitor.

Él sabe que sus intereses están ahí latentes con un riesgo que no se puede evitar; para terminar este artículo, que espero no haya sido un aguafiestas para quienes pensaban que era muy fácil programar estos sistemas, quiero remarcar, que cualquier sistema de trading ya sea manual o automático, ambos, no son infalibles de presentar grandes pérdidas en nuestra cuenta, y esto, se debe principalmente a que cada acontecimiento en el mundo es diferente,

¿Quién iba a pensar que alguien atacaría las torres gemelas?, ¿Quién se esperaría un problema de salud mundial como el covid-19?, eventos como estos y de diferente índole, hacen que los mercados sean cambiantes en todo momento y sobre todo difícil de predecirlos.

Mi recomendación, por lo tanto, es fortalecer cualquier sistema manual o automático en su área de riesgo o risk management, lo que implica revisiones diarias y ajustes de todo tipo, seguido de la actualización en la formación profesional por parte del inversor o trader.

  

Fuente de consulta

Basagoiti Fernández-Rañada, J. & Basagoiti Fernández-Rañada, Á. (2018). Entendamos el trading.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://elibro-net.eu1.proxy.openathens.net/es/ereader/anahuac/123068?page=65

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker