Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Quiero iniciar comentando que la reserva Federal de Estados Unidos ( FED) se dispone a subir sus tasas de referencia para luchar contra la escalada de precios, y en sus reuniones próximas seguramente decidirá la magnitud y velocidad de este incremento.


 La FED, tiene en las tasas una herramienta para frenar la demanda y moderar la inflación , ya que su referencia determina a los bancos comerciales la fijación de sus propias tasas de interés . Si el crédito es más costoso o caro los particulares consumen menos y las empresas invierten menos .


Se espera una señal sobre el momento en que tendrá lugar el primer incremento de tasas, y de ahí seguirán alzas consecuentes.


El alza de precios ha sorprendido a los bancos centrales, pues no se esperaban este rebote de precios tan inmediato.


Ahora este fenómeno ha provocado que los funcionarios de la FED , se sientan con una mayor presión sobre esta cuestión y se empiezan a preocupar por una inflación que hasta hace unos meses insistían en calificar de temporal.


Desde el mes de diciembre la FED esta aumentando la velocidad de recorte de sus compras de activos con el objetivo de abandonar esta herramienta en marzo, tres meses antes de lo previsto.


Estas inyecciones de liquidez, alcanzaron 120,000 MDD mensuales , permitieron sostener la economía durante la crisis y se considera que llevar las tasas a cero es una precondición para subir las tasas.


Es muy probable que en marzo al termino de las ultimas compras de activos inicie este incremento en las tasas de interés . Recordemos que las tasas de interés de referencia fueron llevadas a cero en marzo del 2020.


Cuando estallo la pandemia en la región ( America del Norte ) como una forma de estimular el consumo , motor de la economía. Pero la demanda se volvió tan fuerte en los meses posteriores que la oferta no pudo responder a tiempo debido a los problemas en las cadenas mundiales de suministros.


Como resultado , los precios se disparan y la inflación alcanzo 7.% en el 2021. Que es muchísimo para que se piense en un ligero impacto. Por tanto se espera que la FED , se vera muy obligada a actuar incrementando las tasas de manera muy agresiva y por tanto México y el resto de las economías regionales.


Claro que podría traer consecuencias, este nuevo cambio en la política monetaria, como es una desaceleración en la economía y por tanto un impacto al empleo . Con este escenario los mercados financieros estarán muy atentos al actuar de la FED en las próximas semanas, y esto inyectara mucha volatilidad en las Bolsas de casi todo el mundo.


Pero una vez superada esta etapa e iniciada la nueva política monetaria restrictiva, seguramente los mercados retomaran su rumbo alcista, puesto que muchos de los activos cotizados aun presentan importantes descuentos en sus precios, y los inversionistas aprovecharan estas oportunidades, claras en el mediano plazo.



Cabe señalar que la nueva normalidad que se avecina, ayudara a recuperar los niveles adecuados de consumo, y crecimiento en los distintos sectores hoy golpeados por la pandemia.


 Erick Mauricio López M


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!