Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El demonio de la inflación.

"Oye, ¿Quieres un globo? Flotan, todos flotan, todos Flotamos aquí adentro, y cuando tu estés aquí abajo, tú también flotarás."
Guión adaptado de la película  IT, STEPHEN KING


Aprovechando las festividades cercanas y recordando que cada cultura tiene sus propias historias de terror, hoy te relataré una que es más especial que todas pues sin importar el país o la fecha del año está presente, trata de un demonio que es igual de viejo que la misma οικονομία (oikonomia); hay periodos en los que este se fortalece provocando que nuestro terror aumente, la humanidad es su única víctima, no respeta etnias, clases sociales, regiones, su presencia es invisible y puede llegar a ser devastadora; hoy en día es nombrado "inflación".

Su nombre tiene un significado especial: aumento de los precios en los bienes y servicios comercializados en el mercado dentro de un periodo de tiempo
.

Hay varios rituales para invocarlo; no todos tenemos el poder de hacerlo, pero sí somos víctimas de participar en ellos, uno de los rituales más utilizados es:
Tener un exceso de activo circulante pues provoca que el consumo aumente en consecuencia la demanda también se incrementa, pero la producción no lo hace, entonces viene la escasez y esto provoca que los precios aumenten.

Cómo tal no existe un exorcismo que eliminé dicho demonio, pero sí hay herramientas que nos muestran su comportamiento,  como el  INDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, y en base a ello se pueden armar estrategias para que esté no se empodere más, actualmente una de ellas es el aumento de las tasas de interés.

Digamos que los únicos seres que pueden enfrentar este tipo de batallas son los bancos centrales, en México es el famoso BANXICO (BANCO DE MEXICO), pues ellos toman ese tipo de decisiones, si se imprimen más billetes o si se reduce la circulación de los mismos, si aumentan la tasa de interés, entre otras.

El encargado de medir la fuerza que toma la inflación es el INEGI, recopila información de los precios de productos de la canasta básica y así se sabe que tanto han aumentado los mismos.

El rango ideal que se debe tener en nuestro país es del 3% pero corren rumores que cerrará el 2022 con cifra de dos dígitos.

Este demonio no es pasajero como el chupacabras, su permanencia es para siempre pero se debe de controlar.

¿Te sabes alguna ahora historia de terror? Compártela en tus comentarios.

"De inversores, escritores y locos, todos tenemos un poco"




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Inflación
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!