Acceder

Legisladores en EE. UU están cerca de un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal

“El trabajo duro supera al talento, cuando el talento no trabaja duro” Ayrton Senna

 
En los mercados y en la vida, nunca existe el momento adecuado para iniciar una gran aventura, en este juego que se llama vida la ecuación se construye a través de la incógnita, la “X” o el desenlace es lo que se conseguirá a través de la humildad, la diciplina, el trabajo y una voluntad responsable que podría superar cualquier aislamiento.

 
El día de hoy los índices accionarios americanos coquetean con máximos históricos con claras señales de sobre calentamiento en las valorizaciones, pero un muro de liquidez impulsándolas.

 
El mercado en este cierre del 2020 valorara estos temas para sustentar el “Rally” de Navidad.
 

El primero, legisladores en EE. UU están cerca de un acuerdo para aprobar un nuevo paquete de estímulo fiscal.

 
El segundo, el día de ayer EE. UU tuvo su peor día en fallecimientos por COVID-19, los contagios superaron los 200,000 y el número de muertos superarán los 450,000 para el mes de febrero del 2021, número mayor a todas las bajas americanas en la segunda guerra mundial durante 6 años.

 
El tercero, las tensiones entre EE. UU y China podrían exacerbarse si Trump firma la iniciativa de la Cámara de Representantes de deslistar empresas del país asiático que no permiten ser auditadas.

 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 20 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.92%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 485 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $45.17 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,834 dólares.

 
Los inversionistas valoran un nuevo paquete de estímulos, sin leer entre líneas que quizás este no traiga en sí nuevo dinero sino todo lo que no se pudo colocar en las emisiones anteriores, mientras por otro lado, el número de muertos ha quedado atrás en la memoria de aquellos que por fortuna no han tenido una baja, pero a pesar del inicio del programa de vacunación experimental, los meses de diciembre, enero y febrero serán muy oscuros en las terapias intensivas de nuestro vecino del norte.

 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, propusieron un paquete de estímulo por $ 908 MM de dólares como base para reabrir las negociaciones con los Republicanos y la Casa Blanca.
 

En cuanto a crecimiento en Norteamérica, el Beige Book de la Reserva Federal reportó que la mayor parte de las regiones en los que se divide el sistema Federal reportaron que la actividad económica mostró un desempeño moderado en las semanas recientes, mientras que algunas regiones observaron un escaso o nulo crecimiento, mientras que en algunos casos se registró cierta desaceleración ante el rebrote de los contagios de COVID-19.

 
En información económica, en EE. UU se dio a conocer el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo el cual presento un resultado de 712,000 por debajo de lo que descontaba el mercado, por otro lado, se dará a conocer el índice ISM no manufacturero de noviembre.

 
En México, el MXN se aprecia hasta niveles de $19.91 con un DXY en $90.65 y un Euro en $1.2163 asimilando toda la liquidez liberada por nuestro Banco Central a través de subastas extraordinarias y ordinarias aprovechando el diferencial de tasas relativo positivo contra economías emergentes y desarrolladas.

 
Por último, en la curva de tasas local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario presentaron bajas marginales, en el caso de la tasa del bono M a 10 años, MY31, cerró sin cambios ubicándose en 5.77%.

 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!