Acceder

El más puro “Darwinismo” es que la sobrevivencia de una especie ésta reservada al más adaptable, no al más fuerte

"Si crees que no puedes hacerlo entonces no tienes ninguna posibilidad en absoluto" Ayrton Senna

 En los mercados y en la vida, el más puro “Darwinismo” es que la sobrevivencia de una especie ésta reservada al más adaptable, no al más fuerte, esta frase no se refiera a fortaleza física, sino a una fortaleza de espíritu, así como una capacidad de razonar la información que te permita realizar la diferencia entre las falsas promesas de esperanza que a una voluntad débil terminaran por derrumbar, de las señales de coraje y valentía que son capaces de inspirar.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos se presentan ansiosos ante una economía sustentada en inyecciones de liquidez en espera de la siguiente trasfusión, mientras los datos de empleo comienzan a perder impulso y el número de muertes en un día en EE. UU superan las 3,100 haciendo cada vez más real superar las 450,000 bajas para finales de febrero, todo esto ante el virtual anuncio del proceso de vacunación contra un virus que tienen la capacidad de adaptarse al cambio.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años opera sobre niveles 0.92%, manteniendo un spread contra el bono local, MY31, de 473 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $46.87 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,852 dólares.
 
Los inversionistas valoran la mega inyección de liquidez planeada por el Banco Central Europeo, BCE, sin impacto en los índices accionarios hasta el momento, los avances sobre el segundo paquete de estímulos en EE. UU, las negociaciones sobre el BREXIT y la reunión hoy de la FDA para decidir sobre la vacuna de Pfizer.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central Europeo, ECB, hizo agresivos anuncios de estímulo monetario adicional, mantenido sin cambios las tasas de referencia, pero incrementó el programa de compra de activos de emergencia para hacer frente a la pandemia PEPP en $500 M de euros para ubicarlo en un total de $1,850 M y extendió la aplicación de dicho programa hasta marzo de 2022, también recalibraron las condiciones de la TLTRO III. 
 
En el tema de las Crisis de Salud Pública, es de hacer mención el discurso de la estadista Angela Merkel, donde en primera instancia pide una disculpa al pueblo alemán, advierte sobre un crudo invierno en el tema de muertes por COVID-19 y anuncia un número mayor de restricciones, resaltado que 500 muestres en un día no son aceptables.
 
En información económica, el día de hoy se dio a conocer en EE. UU el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo, el cual presento un número peor al esperado por el mercado con 853,000 puestos de trabajo perdidos.
 
En México, el MXN opera sobre $19.92 con un DXY en $90.80 y el Euro sobre $1.2146, es importante mencionar que este miércoles se realizó la subasta de financiamiento en dólares por parte de BANXICO a través del uso de la línea de “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos, con el objetivo de renovar los vencimientos de las operaciones realizadas durante el mes de septiembre de este año y ofrecer liquidez adicional en dólares, donde se asignaron $475 M de dólares, de los $1,500 M de dólares ofrecidos, a un plazo de 84 días.
 
En la curva local, continúan las inyecciones de liquidez donde ahora Hacienda decide utilizar el mecanismo de permuta al intercambiar largo plazo por corto, así como el Banco Central una y otra vez ha llamado a subastas extraordinarias aprovechando el diferencial que la deuda local entrega contra sus pares emergentes y desarrollados.
 
En este sentido, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron movimientos moderados mixtos, después de varios días de caídas en las tasas de interés. 
 
En información económica financiera en México, el Congreso aprobó la reforma al Sistema de Pensiones propuesta por el Ejecutivo Federal, Se reduce el número de semanas de cotización que se requieren para el derecho a una pensión garantizada y se incrementan de manera gradual las aportaciones patronales a la cuenta individual de los trabajadores, se propone un tope máximo a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afores.
 
Por último, el Senado de la República aprobó a Galia Borja Gómez como nueva Subgobernadora del Banco de México y a Graciela Marquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!