Acceder

En los mercados y en la vida, “más vale paso que duré, que trote que canse”

“Puede haber personas que tengan más talento que tú, pero no hay excusa para que cualquiera pueda trabajar más que tú” Khabib Nurmagomedov

En los mercados y en la vida, “más vale paso que duré, que trote que canse”, el “burn out” no es un símbolo de fortaleza, sino una demostración de ignorancia, cualquier estrategia que este sustentada en desgastar a sus caballos es una que ésta destinada al fracaso, en un paralelo en la “Nueva Normal” apalancar el futuro económico a un elixir mágico, es despreciar el esfuerzo de todo el personal de salud en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19.
 
La batalla será ganada, pero como se ha hecho a todo lo largo de la historia de la humanidad, no por un arma especial, sino por el esfuerzo de los médicos que arriesgan su vida cada día por los demás, por las madres que cobijan y enseñan a sus hijos desde casa, por los empresarios que se reinventan y se convierten en verdaderos líderes.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan inquietud independientemente de la virtual aprobación del inicio del programa de vacunación en EE. UU, donde la valoración final es tan pura y dura como, “los beneficios de la vacuna superan a los daños”.
 
Así mismo, el final de este complicado 2020 parece no disminuir en cuanto a volatilidad, con contagios de COVID-19 que continúan aumentando, una menor probabilidad de alcanzar un acuerdo en el segundo paquete de estímulos en EE. UU este año, un recrudecimiento de negociaciones del Brexit y el retraso en el proceso de aprobación de la vacuna de Sanofi.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años operando sobre niveles de 0.89%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 467 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $46.12 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,840 dólares.
 
Los inversionistas comienzan a despertar a la realidad que un elixir mágico no pagará las cuentas de balance de los Bancos Centrales y solo inyecciones de liquidez podrán mantener el ritmo de los flujos de capital en muchas regiones del planeta mientras la aprobación del FDA en EE. UU para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech ésta prácticamente lograda.  
 En el tema del segundo paquete de estímulos, la líder Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó que el grupo bipartidista trabajando sobre un nuevo paquete de estímulos está logrando avances y que el Congreso no se irá antes de aprobar una nueva legislación en este frente, no obstante, los inversionistas siguen escépticos sobre una aprobación antes de que termine el año.
 
En el tema del BREXIT, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que lo más probable es un BREXIT sin acuerdo para el 31 de diciembre, ante la falta de avances significativos en las negociaciones, el primer ministro del Reino Unido advirtió a personas y negocios que se preparen para este escenario.
 
En información económica en EE. UU se darán a conocer los datos de Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan.
 
En cuanto a participaciones por parte de miembros de la Reserva Federal el día de hoy verán acción George y Quarles discutiendo sobre supervisión bancaria.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.09 con un DXY en $90.91 y un Euro sobre $1.2123 una vez que las intervenciones por parte de la Comisiones de Cambios han terminado.
 
En cuanto a la curva local, los bonos M en el mercado secundario registraron alzas de 4 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de largo plazo de 5 puntos base en promedio.
 
En información económica local, la Producción Industrial sorprendió al alza en octubre al ubicarse en -3.30% en términos anuales, mientras que en mensuales el avance fue de 2.00%, por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, ANTAD, reportó que en noviembre las ventas registraron un crecimiento de 2.60% en términos anuales.
 
Por último, el presidente propuso a la Comisión de Salarios Mínimos que en 2021 el salario mínimo se incremente en 15%.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!