Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La única alternativa es mantener el uso de las armas de destrucción masiva por parte de la Reserva Federal

"Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan" Vince Lombardi
 
En los mercados y en vida, entre más cercana sea la hora de partir a otro plano de conciencia el arrepentimiento tendrá una correlación positiva a las oportunidades que no se hayan tomado, esto no es una llamada a la imprudencia y la osadía, sino una a la valentía y a la razón, el miedo nunca es una opción para motivar la acción, pero si para valorar los riesgos implícitos, en un paralelo en las inversiones bajo las nuevas reglas económicas, estar fuera del capital es estar fuera de la competencia, ahora hay que estar muy claros que los pilares de esta estrategia no tienen una lógica racional.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos coquetean con máximos históricos teniendo la mente las fiestas de navidad después de la última reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal, donde una vez más la única alternativa en el tablero de ajedrez era tratar de comunicar confianza a través de las palabras “haremos todo lo necesarios para mantener la economía a flote”, esto de la mano de la armas de destrucción masiva que han tenido como consecuencia una burbuja en diversos activos la cual ya es una “Nueva Normal”, tirando a la basura cuando menos los últimos 5 semestres de toda licenciatura de economía.
 
Como se esperaba la Reserva Federal de EE. UU dejó la tasa de referencia sin cambios en el rango de 0.00% a 0.25%, y mantuvo el ritmo de sus compras de activos en $120 MM de dólares por mes, asimismo, las proyecciones de las principales variables económicas mejoraron un poco, para el PIB de este año se estima ahora una caída de -2.40% en lugar del -3.70% de la estimación de septiembre, y para el 2021 la proyección del PIB pasó de 4.00% a 4.20% y solo como buenos deseos se espera que la Reserva Federal se mantenga en el nivel actual hasta el 2023.
 
Realmente tiene una mayor probabilidad que por obligación toque terreno negativo, que por esperanza el valor del dinero en el tiempo recupere poder, en ningún caso o región se ha podido validar esta teoría, una vez que el agujero negro succiona la energía, ni el sonido, ni la luz pueden generar retorno.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.11% y el de 10 años operado sobre niveles de 0.90%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 475 puntos, mientras el precio del petróleo supera los $48.40 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,898.
 
Los inversionistas valoran los avances sobre el segundo paquete fiscal en EE. UU, noticias positivas sobre el BREXIT y optimismo por la distribución de la vacuna contra el COVID-19 en Europa.
 
En el tema del segundo paquete de estímulos en EE. UU las discusiones presentan avances sustanciales para la aprobación de un monto en torno a $900 MM, se especula que hoy podría quedar el acuerdo, con el voto llevándose a cabo mañana para evitar un cierre del gobierno.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Inglaterra, BOE, mantuvo su tasa de referencia y el monto del programa de compra de activos sin cambios, a pesar de la incertidumbre, ellos asumen que se logrará un acuerdo con la Unión Europea. 
 
En cuanto a información económica, en EE. UU se dio a conocer el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo el cual presentó su peor resultado en 4 meses.
 
En México, el MXN se aprecia hasta $19.83 con un DXY en $89.90 y un Euro sobre $1.2254 influenciado artificialmente por el anuncio del Banco Central de un acuerdo de extensión de la vigencia de la línea “swap” con la Reserva Federal de EE. UU por $60 MM de dólares y que estaba vigente hasta el 31 de marzo de 2021, y ahora estará vigente al menos hasta septiembre del 2021, el tipo de cambio es otro activo sobre el cual si se realiza un análisis racional despreciando el flujo con posiciones límite, el resultada con una alta seguridad será negativo.
 
Hoy es la decisión de política monetaria de BANXICO a la 1:00 pm en donde el mercado descuenta que la Junta de Gobierno mantendrá su tasa de referencia en 4.25%, en espera de información, sobre la tendencia de la inflación.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario mostraron bajas en general de 2 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de muy largo plazo, así, la tasa del bono MY31 sé ubico en 5.65%. 
 
Este viernes la SHCP anunciará el programa de colocación de valores gubernamentales para el primer trimestre de 2021. Así, como también el Plan Nacional de Financiamiento 2021.
 
Por último, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anuncia que el incremento del salario mínimo para el 2021 será del 15%, así, el salario mínimo pasa de $123.22 a $141.70, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de $185.56 a $213.39.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!