Acceder

La “Nueva Normal” exige estrategias que no tengan como hipótesis máxima el fin de la guerra

"Si caíste ayer, ponte en pie hoy" Michael Schumacher
 
En los mercados y en la vida, la mayor muestra de fuerza se presenta a través del “segundo aire”, más allá del estudio teórico, técnico y científico para empaquetar la resiliencia, en este juego que se llama vida es tan simple de observarla en aquellos que han sido golpeados por la vida y se rehúsan a dejar de luchar, en un paralelo en las inversiones, la “nueva normal” exige estrategias que no tengan como hipótesis máxima el fin de la guerra, sino que sean efectivas durante batallas constantes.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia negativa en una sesión de muy bajo volumen una vez que los tomadores de decisiones ya se encuentran en los Hamptons abriendo los primeros regalos proporcionados por Amazon, observando tácticamente los impactos de la nueva sepa de COVID-19 dada a conocer en Bretaña a la mitad de las negociaciones del BREXIT mientras el mundo comienza asfixiar económicamente a la isla sabiendo que este nuevo virus más contagiosos hace semanas que dejo sus fronteras.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX incrementa su nivel hasta las 27 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.12% y el de 10 años opera sobre niveles de 0.92%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 460 puntos, mientras el precio del petróleo muestra un nivel de $47.45 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,884 dólares.
 
Los inversionistas tienen la atención centrada en los incrementos de casos de COVID-19 tal vez por el número de muertos o quizás por las restricciones en la movilidad y los impactos que esto tendrán en la economía real, pero seguros que los Bancos Centrales intervendrán porque de no ocurrir esto, el juego no podría continuar.
 
Los manejadores de dinero a nivel global tienen la atención centrada en torno a la pandemia, con temas que van desde los planes de los distintos gobiernos para el control de las curvas de contagio, hasta noticias relacionadas con las vacunas. 
 
En cuanto a la Crisis de Salud Pública la agencia médica de la Eurozona llevará a cabo una reunión con el fin de evaluar la vacuna de Pfizer.
 
En cuanto al segundo paquete de estímulos fiscales en EE. UU se presume un acuerdo por $900 MM de dólares el cual en palabras del secretario del tesoro podría llegar a través de un cheque a muchos americanos a partir de enero.
 
En política monetaria, se esperan las decisiones de los Bancos Centrales de China, Tailandia, Egipto y Turquía, así como la publicación de las minutas de las últimas reuniones de Japón, Chile, Colombia.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.13 con un DXY en $90.37 y un Euro en $1.22080 navegando las aguas de la escaza liquidez en estas últimas sesiones del 2020.
 
Esta semana en nuestro país se publicará los Precios al Consumidor de la primera quincena de diciembre, estimando por el mercado que la inflación general mostrará una variación de 0.25%, mientras que la inflación subyacente alcance una variación de 0.42%, dado lo anterior la inflación general anual se ubicaría en 3.14% y la inflación subyacente 3.73%. 
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron bajas importantes durante la semana sobre todo en las emisiones de largo plazo de hasta 21 puntos base en promedio, ante la expectativa de que BANXICO continuará recortando su tasa de interés en el primer trimestre de 2021.
 
Por otro lado, para el primer trimestre de 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció que para los bonos M y Udibonos se incrementan los montos a subastar, en el caso de los bonos M se incrementan los montos en los plazos de 5 a 30 años, y en los Udibonos se aumentarán los montos en todas las referencias con respecto al trimestre anterior.
 
Por último, en información económica y financiera local hoy se publica la encuesta de expectativas de Citibanamex que realiza entre analistas de mercados financieros siendo relevante la expectativa para la tasa objetivo de BANXICO para el próximo año, así como las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!