Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Riesgos coyunturales y desafios locales para México en el 2021

"Si vas paso a paso y con confianza, puedes llegar lejos" Greg LeMond
 
En los mercados y en la vida, un error fácil de cometer es pensar que se es el centro del universo, en este juego que se llama vida en muchas ocasiones una estrategia rentable es alinearse a las tendencias, pero siempre razonado cada evento de este modo un velero puedo utilizar el camino recorrido por trasatlántico, pero con una capacidad de maniobra mayor.
 
Una vacuna efectiva para el COVID-19 y el T-MEC beneficiarán a la economía mexicana, mientras que las tensiones entre EE. UU y China, la dependencia de la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales y un choque en la inflación debido a los bajos precios de los energéticos en los meses de marzo y abril del 2020 que servirán para las referencias anuales representan serios riesgos, para el plan del Paquete Económico 2021 por parte del gobierno federal.
 
Además de los factores domésticos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destaca cuatro elementos de riesgo provenientes del exterior que pueden influir tanto al alza como a la baja en la economía para el próximo año, cuando la dependencia espera un repunte del Producto Interno Bruto el 4.60%, el cual parece muy optimista independientemente que la caída en el 2020 será alrededor del -9.00% lo que deja debiendo 4.40% de crecimiento para regresar a la “normalidad”.
 
Entre los elementos que podrían causar un impacto negativo en la economía nacional se encuentra.
 
Una reactivación interna más lenta que la anticipada y una recuperación menor a la esperada en la economía de EE, UU la creación de empleos de américa continuó desacelerándose en los últimos meses, ya que la ayuda financiera del gobierno se ha agotado, lo que amenaza la recuperación de la economía tras la recesión inducida por el COVID-19.

Otro factor tiene que ver con un nuevo escalamiento en las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo EE. UU y China, luego de que el año pasado se firmara el acuerdo “Fase Uno” que parecía el fin de la guerra comercial una vez que el presidente electo ha mencionado que será muy complicado echar para atrás los cuestionamientos sobre las empresas tecnológicas levantadas en la administración anterior.

Estos factores coyunturales independientes de la evolución de la Crisis de Salud Pública.

En el entorno local los desafíos con considerables también de entre los que sobresalen.

Un aumento del gasto de salud para atender la emergencia sanitaria, el 28 de febrero se dio a conocer el primer caso de COVID-19 en México, a la fecha, el país suma cerca de 1.3M casos acumulados y casi 135,000 defunciones.

Una mayor asignación necesaria de recursos para atender las funciones de desarrollo social y económico con el fin de apoyar la economía de personas y empresas, durante la contingencia el gobierno federal otorgó 2 M de préstamos por 25,000 pesos a empresas formales e informales incluidas en el censo de bienestar para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

Menores ingresos tributarios y no tributarios asociados a la disminución en la actividad económica, para frenar los contagios de COVID-19 en el país, se determinó suspender toda actividad económica, excepto las consideradas esenciales, lo que provocó la pérdida de millones de empleos formales e informales y la disminución del ingreso para algunos trabajadores, un menor ritmo en la economía tiene efectos en la recaudación de ingresos, lo que resta margen para el reparto de dinero público.

Un impacto a los ingresos petroleros por las caídas en precios y ventas de hidrocarburos y combustibles, el 20 de abril la Mezcla Mexicana de Exportación cerró en $2.37 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia para el crudo nacional en terreno negativo.

El incremento en la cartera vencida en muchas de las instituciones de crédito reguladas y no reguladas, si bien aún este factor no se encuentra en una alerta, el sistema ha presentado señales de sobre calentamiento.

Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!