Acceder

Mientras la Reserva Federal motive la burbuja finaciera, la estrategia debe ser "acelerador a fondo"

“Para descubrir tu verdadero potencial, primero debes encontrar tus propios límites y entonces debes tener el valor de ir más allá de ellos” Conor McGregor
 
En los mercados y en la vida, la variable que determina toda ecuación relevante es el tiempo, lo hermoso es que el tiempo no sigue un parámetro humano, siguiendo esta línea de pensamiento los mercados pueden mantenerse por un periodo irracional más largo que la lógica humana, aunque todo siempre tarde o temprano tiende al equilibrio.
 
El día de hoy los índices accionarios presentan preocupación moderada ante el incesable incremento en los contagios de COVID-19, la falsa promesa en el alcance de los programas de vacunación en múltiples regiones, el regreso de los impactos en las variables de empleo por los nuevos confinamientos, pero siempre seguros que la Reserva Federal estará ahí para inyectar liquidez al sistema.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 23 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.13% reflejando los incrementos en la inflación impactada por el precio de los energéticos alimentados por el muro de dinero que inunda al mercado y la manipulación en la oferta por parte de los países productores de petróleo, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 450 puntos, mientras el petróleo WTI muestra un nivel de $51.98 y el precio del petróleo oscila alrededor de $1,846 dólares.
 
Los inversionistas valoran el balance de puestos de trabajo eliminados durante el 2020 que alcanza un número de soldados caídos de 9,374,000, debemos de tener en mente que durante los meses de marzo y abril del año pasado se perdieron 22,160,000 puestos de trabajo, la tendencia había sido de recuperación hasta el mes anterior.
 
Por otro lado, el mercado estará atento a los reportes de Inflación, Ventas al Menudeo y Producción Industrial correspondientes al mes de diciembre, así como en las encuestas manufactureras de enero y sobre todo el impacto que un incremento en la inflación tendría dentro de la política monetaria y el posicionamiento de Jerome Powell.
 
En cuanto a datos que impactan a la inflación encontramos los reportes de Precios al Consumidor, ventas al menudeo y de producción industrial, en todos los casos con cifras a diciembre, para los Precios al Consumidor el mercado estima un alza de 0.40% mensual y una tasa anual de 1.3% proveniente de 1.2% anual en noviembre, en el caso del índice subyacente se calcula un incremento de 0.1% mensual y una tasa anual de 1.7%, contra 1.6% en noviembre.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.15 con un DXY en $90.60 y un Euro sobre $1.2147 reaccionado al incremento en la curva de bonos del tesoro debido al aumento en la inflación y la salida de extranjeros de las curvas emergentes que esto conlleva.
 
En cuanto a la curva de deuda local, este martes se subasta el bono M de largo plazo NV47, en donde la tasa en el mercado secundario cerró el pasado viernes en 6.74%, esta emisión el 51% está en manos de los inversionistas extranjeros, seguido por las Afores que participación del 33%, en la subasta de Cetes se esperan cambios marginales en espera de mayor información sobre la inflación, considerando que la primera reunión de política monetaria de BANXICO es el 11 de febrero.
 
En información económica local, se dio a conocer el dato de Producción Industrial el cual registró un crecimiento mensual de 1.10%, con alzas en construcción de 2.20% mensual y en minería de 0.10% mensual, sin embargo, la producción manufacturera se estancó con 0.00% en el mes.
 
En la comparativa anual la Producción Industrial bajó -3.30%, incluyendo descensos de -8.00% en construcción y de -1.20% en manufacturas.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!