Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Jerome Powell solo sigue el guión, el mercado no necesita nada de Tapering

“La excelencia no es un acto de un día, sino un hábito, tú eres lo que repites en muchas ocasiones” Tom Brady
 
En los mercados y en la vida, los sueños nacen de una idea, pero se construyen a través del esfuerzo diario, aquí lo hermoso, el sueño puede ser el mismo para muchos, pero no todos tienen las mismas herramientas, una estrategia correcta es la cual utiliza las herramientas con las que se cuenta hacia la consecución de un objetivo general, en un paralelo económico todos los países quieren una recuperación económica pero no tienen el mismo limite es su “American Express”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos preden las alertas ante la preocupación de que la pandemia dure más de lo anticipado ante incremento en número de contagios y retrasos en el proceso de vacunación, una vez que el mes de enero ha sido el peor en cuanto a muertes, todo esto ante poca información en los reales efectos de las nuevas cepas del virus.
 
Debemos de recordar que el mercado descuenta de antemano dos eventos, el primero un control de la pandemia hacia el segundo semestre del 2021 y el apoyo incondicional de la Reserva Federal, la cual hoy entrará en juego.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta incremento hasta las 27 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años% operando sobre niveles de 1.00%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, de 461 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $52.19 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,834 dólares.
 
Los inversionistas no esperan cambios en la tasa de referencia ni tampoco anticipan modificaciones al programa de compra de activos del Reserva Federal, las miradas estarán en la conferencia del presidente del Banco Central, Jerome Powell, quien esperamos confirme que “faltan muchos meses para que inicie el tapering”.
 
En cuanto a proyecciones alegres, el Fondo Monetario Internacional mejora sus estimados de crecimiento económico para 2021, destacando la expectativa para EE. UU de un avance de 5.10% y para China de 8.10%, mientras las previsiones de crecimiento para las principales economías de la zona Euro se reducen, si bien se estima que la caída en 2020 será un tanto menor en términos absolutos que lo previsto antes.
 
En información económica, en EE. UU se publicará el reporte de bienes duraderos correspondiente a diciembre.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Chile anunciará su decisión sobre su tasa de referencia la cual el mercado descuenta que se mantenga en 0.50%.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.25 con un DXY en $90.86 y un Euro sobre $1.2062 presentando nerviosismo ante el aumento en las restricciones de movilidad en diferentes partes del planeta mientras localmente la estrategia contra el COVID-19 no presenta “ni pies, ni cabeza”. 
 
En cuanto a las perspectivas del Fondo Monetario Internacional para nuestro país, el FMI estima que el PIB de México habría registrado una caída de -8.50% en 2020, mientras que ahora estima que en 2021 crecería 4.30% contra el estimado previo de 3.50%, no por esfuerzos locales, sino por flujos extranjeros provenientes de Norteamérica.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!