Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alta regulación en los mercados es necesaria, cunado la calidad moral es muy baja

“No busques el momento perfecto, solo busca el momento y hazlo perfecto” Tom Brady
 
En los mercados y en la vida, altos niveles de control solo denotan altos niveles de desconfianza debido a una muy frágil columna de valores, en un paralelo en los mercados existe una correlación directa entre los niveles de regulación y la ineficiencia de la operación, el debate sobre la manipulación en los mercados podría ser tan profundo e inútil como el del “huevo y la gallina” o tan simple como el de una mala alineación de incentivos de la mano de una moral corrompida por la ambición.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva más preocupados por quien ganara el “Super Bowl” del Apocalipsis en donde hasta en ese escenario se presenta Tom Brady, los platos de guacamole están listos para observar el “Show” de medio tiempo, mientras se esperan cheques en blanco por la eternidad firmados por los Bancos Centrales y los Gobiernos Federales.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.15%, manteniendo un spread contra le bono local a 10 años, MY31, en 442 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $55.91 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,791 dólares. 
 
Los inversionistas observan los incrementos “manipulados” en los precios de los energéticos y mantienen una alta expectativa de la aprobación del paquete de estímulos fiscales en EE. UU que cada vez “dicen” está más cerca.
 
En cuanto al Nuevo Paquete de estímulos la Cámara de Representantes aprobó ayer la resolución del presupuesto, después de que el martes el Senado hiciera lo propio, lo que abre el camino para que partes de la propuesta de estímulo fiscal de Biden puedan ser aprobadas con una mayoría simple, sin necesidad del apoyo de los Republicanos. 
 
En cuanto a información económica el día de hoy se dio a conocer el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo el cual presentó un resultado de 779,000 puestos de trabajos perdidos por debajo de los que descontaba el mercado que era de 830,000, así mismo hoy verán acción los miembros de la Reserva Federal como Kaplan y Daly.
 
En temas de política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su postura monetaria, pero dijo que ha pedido a los reguladores que se aseguren de que los bancos están listos para un escenario de tasas de interés negativas, aunque explicó que esto no significa que niveles debajo de 0% son inminentes.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.33 con un DXY en $91.41 y un Euro sobre $1.1984 sin incorporar la alegría del mercado global debido a las ocurrencias locales en los temas de energía.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentan alzas marginales de un punto base en promedio, en espera de la decisión de política monetaria de BANXICO programada para el próximo 11 de febrero.
 
Por otro lado, el Gobierno Federal realizó este miércoles la subasta para la colocación sindicada de la nueva referencia del Udibono a plazo de 10 años con una tasa cupón de 2.75%, y colocando los $2,500 M de udis, a una tasa de rendimiento de 1.75%.
 
En temas de deuda corporativa local, La Comisión Federal de Electricidad, CFE, colocó 2 bonos en los mercados financieros internacionales por un monto de $2 MM de dólares a un plazo de 10 y 30 años, el bono a plazo de 10 años con vencimiento febrero del 2031 fue por un monto de $1,200 M de dólares con una tasa de rendimiento de 3.348%, y el bono a 30 años con vencimiento en febrero del 2051 por un monto de $800 M de dólares tiene una tasa de rendimiento de 4.677%. Los recursos se utilizarán para el pago del bono que vence este mayo por $1,000 M de dólares, y para fines de inversión de la empresa, la demanda fue 5.2 veces el monto colocado.
 
Por último, en información económica y financiera local, las Ventas de Autos nuevos en enero registraron una caída anual de -22.6%, luego de que en diciembre las ventas bajaron -19.4% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!