Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si no se controla a la curva de bonos del tesoro, esta reclamará su valor a través de un ajuste masivo

“El poder de la imaginación nos hace infinitos” John Muir
 
En los mercados y en la vida, se debe tener mucho cuidado con lo que se desea porque te lo pueden conceder, en este juego que se llama vida, aunque filosóficamente se debe buscar el bien común, las reglas de la selva son las que prevalecen, un juego suma cero donde para que alguien gane otro tiene que perder, esta lógica natural tienen sentido siempre y cuando se una competencia justa y no se carguen los dados, en un paralelo económico las manipulaciones siempre terminan teniendo muy malas consecuencias a largo plazo, sobre todo si se imprime dinero de más.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan nerviosismo irónicamente ante avances en el control de la pandemia de COVID-19, ante un mayor número de vacunas y ante una posible mejora económica hacia el segundo semestre del año, esto como una consecuencia directa de la política monetaria implementada masiva y globalmente de “regalar dinero”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 22 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.28%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 443 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.17 dólares y el Oro oscila alrededor de los $1,777 dólares.
 
Los inversionistas valoran el incremento en el dólar provocado por disrupciones que está causando la onda ártica en la industria energética, así como en la actividad económica y los procesos de vacunación y el empinamiento en la curva de bonos del tesoro.
 
En cuanto a la Crisis de Salud, la administración de las vacunas está siendo afectada por la ola de frío cerrando centros de vacunación en Chicago, cortes de energía en Houston y complicaciones con el transporte. 
 
En el frente de la política monetaria, la atención estará en las minutas del FOMC, donde no se esperan sorpresas, todo el mercado sabe que el presidente de la Reserva Federal ha mantenido un discurso “dovish” respecto a la postura monetaria del banco central, así la semana pasada Jerome Powell mantuvo su postura ante el club Económico de N.Y. de que la economía está lejos del pleno empleo y que se necesita más estímulo fiscal.
 
En cuanto a información económica, la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por la empresa Bloomberg entre los analistas estadounidenses correspondiente a febrero se estima que el PIB en 2021 crecerá 4.90%, mejorando desde el estimado previo de 4.10% en enero.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.30 con un DXY en $90.97 y un Euro en $1.2033 nuestra moneda perdió terreno frente al dólar en un entorno de debilidad de monedas frente al dólar ante el incremento relevante en las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE. UU de largo plazo, alcanzando un nivel máximo el plazo de 10 años de 1.30%, comparado con el 1.21% del cierre de la semana pasada. 
 
Por último, las tasas de interés de los bonos M registraron alzas de 8 puntos base en promedio en la parte media y alta de la curva, ante el incremento en las tasas de interés de los bonos del tesoro de EE. UU de largo plazo.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!