Acceder

Una cosa es pedir confianza y otra muy diferente es obtenerla, Powell deberá escoger muy bien sus palabras

“Para tener éxito tu deseo de alcanzarlo debe ser mayor que tu miedo al fracaso” Rafael Nadal 
 
En los mercados y en la vida, “las palabras se las lleva el viento, los hechos trascienden”, en este juego que se llama vida, muchas batallas son ganadas en las mesas de planeación, pero realmente son pocas las que en las trincheras son conquistadas, en un paralelo en las inversiones la simulación de las situaciones solo es una herramienta más para enfrentar un problema, la verdadera capacidad se demuestra ante escenarios inciertos con escaza información como la vida misma.
 
El día de hoy los índices accionaros americanos presentan otra sesión con tendencia negativa principalmente por el reclamo de energía por parte de la curva de bonos del tesoro americana, en la “Nueva Normal” pareciera que una mejora en la situación general es algo muy malo para aquellas empresas que se acostumbraron a estirar la mano y crecer en valor sin una generación de riqueza real o eficiencia operativa.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 25 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.11% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.36%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 481 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.92 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,799 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos a la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente al Comité de Banca del Senado, donde se espera que reafirme que el Banco Central no retirará el estímulo pronto, aunque también se anticipa que responderá varias preguntas sobre la inflación. 
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, estudios adicionales apuntan a que estas están teniendo resultados más favorables de lo esperado en cuanto a detener la transmisión del virus, además la vacuna de AstraZeneca parece ser también efectiva contra otras variantes del virus. 
 
En información económica en EE. UU se darán a conocer los datos de Confianza de los Consumidores de febrero donde le mercado descuenta un resultado de 91 puntos.
 
Mientras tanto en el viejo continente, en Reino Unido, la Tasa de Desempleo de diciembre aumentó marginalmente a 5.10%, por su parte, el dato final de la inflación en la Eurozona de enero resultó en línea con el preliminar, avanzando 0.90% año contra año, con la subyacente en 1.40%.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.67 con un DXY en $90.16 y el Euro sobre $1.2145 esperando las palabras del presidente de la Reserva Federal en su comparecencia ante el senado americano y cualquier resolución que atente contra el libre mercado por parte de los legisladores mexicanos.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M continuaron ajustándose de manera importante al alza con incrementos en promedio de 8 puntos base en promedio, registrándose nuevamente los mayores ajustes en las emisiones de la parte media y larga de la curva.
 
Por otro lado, el día de hoy BANXICO subastará cetes de 28 días, 91 días, 182 días y 350 días con tasas esperadas de 4.03%, 4.06%, 4.07% y 4.10% respectivamente, así mismo se subastarán el bono M a 30 años, NV47, donde se espera un resultado de 7.10% y el Udibono a 30 años, NV50 donde se descuenta una tasa de 3.00%.
 
En información económica local, en nuestro país se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por la empresa Citibanamex donde se observó que la inflación general en la primera quincena de febrero pudiese mostrar un resultado de 0.25% y para el índice subyacente se estima alza de 0.22%, mientras la inflación para 2021 y 2022 se mantienen en 3.70% y 3.50%, respectivamente. 
 
En lo referente a la política monetaria, de un total de 28 participantes en la encuesta, 21 estimamos una baja de 25 puntos en el anuncio programado para el 25 de marzo, con cierres esperados para 2021 y 2022 se mantienen en 3.75%.
 
En cuanto al MXN los pronósticos para el 2021, permanecen prácticamente sin cambios al ubicarse el estimado en $20.20 contra el estimado previo de $20.23. 
 
En lo referente al crecimiento del PIB en 2021 la estimación se eleva a 3.90% desde 3.60% y para 2022 se ubica ahora en 2.70% contra el previo de 2.60%.
 
Por último, en México no contamos con reportes relevantes, con la atención enfocada en el proceso de discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual será presentada hoy en el pleno de la Cámara de Diputados.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!