Acceder

Los mercados preparando el impacto de una cuarta ola en primavera

“El 80% del éxito se basa simplemente en insistir” Muhammad Alli
 
En los mercados y en la vida, el hombre que no aprende de su historia ésta destinado a repetirla, esta regla aplica tanto para la “Vieja Normal”, como a en la “Nueva Normal”, a poco más de un año del inicio de la en pandemia, una de las lecciones aprendidas es que después de una cresta en la curva de contagios sigue un periodo de meseta hasta algún feriado, debemos de tener en mente que la primavera pudiera ser el inicio de la cuarta ola en los países desarrollados, mientras que en otros países la curva permanece constante.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia mixta valorando las buenas noticias sobre el proceso de vacunación en el mundo, especialmente en las economías avanzadas y en particular en EE. UU en donde ahora se anticipa que para finales de mayo ya se tenga el número suficiente de dosis para vacunar a todos los adultos del país.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad presenta un nivel de 26 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.46%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 468 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.85 y el precio del Oro oscilando alrededor de $1,710 dólares.
 
Los inversionistas se encuentran nivelando los alances de los nuevos estímulos contra el impacto que pudiera tener en variables como la inflación y el sobre calentamiento en múltiples activos, todo esto bajo el escenario de una crisis de Salud Pública.  
 
En cuanto al tema del paquete de estímulos, en EE. UU se espera que el Senado empiece hoy por la tarde el debate para que sea aprobado por la Cámara de Representantes.
 
En cuanto a información financiera, hoy en EE. UU se publicará el reporte Beige Book, en cuanto a participaciones de miembros de la Reserva Federal verán acción Harker, Bostic y Evans.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.86 con un DXY en $91.01 y un Euro sobre $1.2026, reaccionado a la aprobación en el Senado local de la reforma eléctrica, la cual pasará al Ejecutivo para su firma.
 
Por otro lado, se realizará la subasta de financiamiento en dólares por parte de BANXICO a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos para renovar el vencimiento de la operación realizada el 9 de diciembre y en donde se asignaron $475 M de dólares de los $1,500 M de dólares subastados, en esta ocasión la subasta de financiamiento en dólares es por un monto de $750 M de dólares con un plazo de vencimiento de 84 días. 
 
En cuanto a información económica y financiera local, BANXICO publicó la encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado, destacando que las expectativas de la inflación general para el cierre de 2021 la cual aumento de 3.66% a 3.90% y para la inflación subyacente no mostraron cambios estimando un 3.58%.
 
En cuanto a las expectativas de la tasa de referencia para el cierre de 2021 se mantuvo sin cambios en 3.75%, y para el cierre de 2022 pasó de 4.25% a 4.00%.
 
En cuanto a la curva local, las expectativas de la tasa del Bono M a 10 años para el cierre de este año y los siguientes aumentaron, para el 2021 se estima ahora en 5.88%, comparado con el estimado de la encuesta anterior de 5.55%. 
 
En cuanto al crecimiento para el PIB de este año la perspectiva mejoró un poco al pasar de 3.50% a 3.67%, y para el 2022 pasó de 2.50% a 2.60%.
 
En cuanto a MXN las expectativas para el cierre de este año se ubican en $20.30, en comparación al $20.20 del resultado de la encuesta anterior. 
 
Por último, BANXICO publicará su Informe Trimestral del 4T20 alrededor de las 12.00.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!