Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El juego de ajedrez en la palabras de Jerome Powell determinará el futuro de los mercados en el corto plazo.

“Transforma tus heridas en sabiduría” Oprah Winfrey
 
En los mercados y en la vida, así como en las emociones y las inversiones, “posiciones límite” nunca son la mejor opción, en este juego que se llama vida nunca nada es totalmente negro o totalmente blanco, desde un punto de vista ingenieril el peor suelo para sentar los cimientos de un rascacielos es la arena, el edifico más alto del planeta se encuentra en medio oriente, en un paralelo en las inversiones aquel que puede ver oportunidades donde otros ven problemas siempre estará un paso adelante.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto ante la volatilidad en el mercado de bonos del tesoro bajo las preocupaciones sobre un posible impacto de una escalada inflacionaria especialmente en EE. UU impulsada por el nuevo paquete de estímulos fiscales.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 28 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.13% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.46%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 465 puntos mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.66 y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,707 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos al discurso que hoy dará Jerome Powell en un seminario virtual del Wall Street Journal, en donde los mercados esperan más acción y menos comunicación con posibilidad de una “operación twist”.
 
En los “Commodities” hay especial interés en la reunión de la OPEP, donde se especula sobre un aumento en la producción.
 
En información económica el día de hoy en EE. UU se dio a conocer el dato de Solicitudes Iniciales de Desempleo, el cual presentó un resultado de 756 mil puestos de trabajo perdidos, mientras el mercado descontaba un resultado de 745 mil.
 
 Por otro lado, en Brasil, el Senado aprobó una nueva ronda de apoyo para hacer frente al impacto económico del COVID-19, este plan revive las transferencias directas que se estuvieron haciendo a las familias el año pasado, e incluye medidas fiscales compensatorias, que buscan dejar en claro que el país está comprometido con la estabilidad fiscal.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.81 con un DXY en $91.17 y un Euro en $1.2025 valorando por un lado el alza en las expectativas de crecimiento entregadas por BANXICO sustentadas en las limosnas expresadas a través de remesas y por el otro las ocurrencias financieras que afectan directamente a las empresas productivas del estado.
 
En este sentido el día de ayer BANXICO publicó el Informe Trimestral revisando al alza PIB e inflación para el 2021, donde para el crecimiento del PIB en 2021 se revisa al alza de 3.30% en el Informe previo a 4.8%, en tanto que para la expectativa para el 2022 se ajusta de 2.60% a 3.30% en la misma comparación, esta revisión es resultado fundamentalmente de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en EE. UU.
 
En términos de la inflación se revisó moderadamente al alza las trayectorias previstas, sobre todo en la general para lo que resta del año, sobre todo por los precios de los energéticos, así, para este primer trimestre del año la inflación promedio se ubica ahora en 3.80% anual, comparado con el estimado del Informe anterior de 3.60%, y para el último trimestre del año la inflación promedio anual pasó de 3.30% a 3.60% y para la inflación subyacente los pronósticos se mantuvieron sin cambios a los del Informe anterior, cerrando la inflación anual promedio en el cuarto trimestre de este año en 3.10%.
 
Por último, en información económica y financiera local, en febrero las Ventas Internas de Autos Nuevos registraron una caída de -21.1% anual, con lo cual en el primer bimestre de año las ventas bajaron -21.8% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!