Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La tercera ola de contagios de COVID-19 es inminente y será mayor que las primeras

“Sé valiente, toma riesgos, nada puede sustituir la experiencia” Paulo Coelho
 
En los mercados y en la vida, el comportamiento humano es sumamente predecible, entiende la motivación y podrás estar dos jugadas adelante del 90% de mentes pre programadas, la base de esta teoría es sobre la cual se sustenta el análisis técnico, pero en este juego que se llama vida, todo tiene un punto débil, en un paralelo en el comportamiento durante una pandemia, una tercera ola es inminente, esto es tan sencillo de predecir debido a que la ventaja táctica contra el virus es menor a las consecuencias del olvido de las lecciones aprendidas, todos ponen sus esperanzas en las vacunas desechando el distanciamiento social, las máscaras y la higiene, en este sentido la tercera ola será mucho mayor que los dos anteriores.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto valorando las expectativas positivas en cuanto a crecimiento y el escalamiento en el tono de las pláticas entre China y EE. UU sobre comercio internacional, mientras el mercado se prepara las el “día de brujas” con múltiples vencimientos en el mercado de futuros.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el bono del tesoro a 10 años operando sobre 1.72%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, es de 493 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.41 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,734 dólares.      
 
Los inversionistas observan como la curva de deuda americana incrementa su pendiente ante la constante preocupación de que la Reserva Federal tenga que subir tasas antes de tiempo a pesar de los anuncios de su titular debió a que no muestra ningún control sobre las condiciones actuales de mercado.
 
En el geopolítico, las primeras pláticas entre China y EE. UU bajo la administración de Joe Biden fueron muy tensas, con ambas partes recriminándose por una serie de temas, esto ilustra que permanece una fuerte división entre ambos países. 
 
En el tema de la Crisis de Salud Pública, el regulador de medicamentos de la Unión Europea afirmó que la vacuna de AstraZeneca es “segura y efectiva” tras cuestionamientos sobre posibles efectos secundarios que llevaron a algunos países de la región a suspender su uso.
 
En temas de política monetaria, el Banco Central de Japón anunció una serie de ajustes a su estrategia de política monetaria que tienen el objetivo de otorgarle más flexibilidad para poder aumentar los niveles de inflación hacia su objetivo.
 
Por su parte, el Banco Central de Rusia sorprendió al subir su tasa de referencia en 25 puntos, a 4.50%, su primer ajuste desde 2018. 
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.45 con un DXY en $92.65 y Euro en $1.1886 ante el incremento en la volatilidad por los vencimientos de múltiples contratos en el mercado de futuros.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron una alza importante de 12 puntos base en promedio, ante las presiones al alza en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense y en donde la tasa a plazo de 10 años cerró en 1.71%, en este sentido la tasa del bono M10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.65%, implicando un incremento de 13 puntos base con relación al cierre del día anterior, mientras que el bono M de mayor plazo NV47 cerró en el mercado secundario en 7.49%, implicando un aumento de 12 puntos base con relación al cierre del día anterior. 
 
Cabe mencionar que el próximo 25 de marzo será la decisión de política monetaria de BANXICO, donde el mercado descuenta que mantendrá la tasa en 4.00%, debido a que la ventana de oportunidad para un impulso económica fue desaprovechada por las autoridades y en este momento tanto los choques por parte de la inflación y las presiones externas son altas.
 
Un día antes de la decisión de BANXICO se publicará la inflación de la primera quincena de marzo en donde él mercado descuenta una variación de 0.32% para la general y para la subyacente de 0.24%, esto implicaría que la inflación general anual aumentaría en la primera quincena de marzo a 3.89%, comparado con el 3.68% de la quincena anterior y para la subyacente aumentaría a 3.98%, comparado con el 3.89% de la quincena anterior.
 
Por último, en información económica local, la Oferta y Demanda Agregada del 4T20 cayó 5.1% en términos anuales, con este resultado, la contracción en 2020 fue de -10%, las categorías domésticas fueron más débiles, con la inversión en -18.20% y el consumo en -10.40%, en el frente externo, las importaciones fueron más débiles -14.80% que las exportaciones -7.30%
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!