Entre incentivos económicos y la tercera ola de la pandemia de COVID-19

“La única manera de encontrar los límites de lo posible es ir más allá de lo imposible” Arthur C. Clarke
 
En los mercados y en la vida, la felicidad no es una constante, es un objetivo, dentro de este juego que se llama vida, así como lo importante ésta en el camino y no en el destino, la lucha diaria hacia ese objetivo es lo que te acerca a la meta, pero el truco es que el trofeo no es una sonrisa máxima o placer interminable, la medalla se encuentra en forma de “paz”, por otro lado, en un paralelo en las inversiones, la felicidad interrumpida es un símbolo claro de esquizofrenia.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto ante dudas sobre la recuperación económica en el mundo ante alza en casos de COVID-19 y planes de aislamiento en varios países.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presentó un nivel de 18 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.65%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 500 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $59.03 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,725 dólares.
 
La atención de los inversionistas estará en la comparecencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el mercado espera que Yellen se concentre en discutir el estímulo fiscal recientemente aprobado, pero comience a impulsar el plan de infraestructura de Joe Biden.
 
En la Crisis de Salud Pública, agencias reguladoras en EE. UU mostraron ciertas preocupaciones sobre los resultados de la vacuna de AstraZeneca argumentando que contiene información anticuada, lo cual probablemente retrasará su autorización en ese país, mientras tanto, en Europa las señales de una nueva ola se están afianzando, con Alemania y otros países imponiendo nuevas medidas de confinamiento.
 
En cuanto a comentarios de miembros de la Reserva Federal la agenda es abultada destacando las participaciones de Brainard, Williams, Bullard, Bostic y Barkin.
 
En México, el MXN opera sobre niveles de $20.56 con un DXY en $92.16 y el Euro sobre $1.1874 en espera de la comparecencia de la secretaria del tesoro en EE. UU debido a que en un choque de segundo orden a través de las Remesas el rescate también involucra a nuestro país.
 
En la curva local, las tasas de interés de los bonos M con movimientos mixtos en el mercado secundario, destacando la baja de 3 puntos base en promedio en la parte media y larga de la curva.
 
En información económica local, se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada entre los analistas del sector financiero de un total de 29 participantes, 18 consideraron que este jueves 25 de marzo la Junta de Gobierno del Banco de México mantendrá su tasa de interés de referencia en 4.00%, mientras 11 analistas consideran recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 3.75%.
 
En el tema de inflación, para el cierre del 2021 nuevamente aumentó y ahora se estima en 3.95% contra el estimado previo de 3.83%, para el cierre de 2022 la previsión se mantiene en 3.50%.
 
En el tema de crecimiento, se considera ahora que en 2021 el Producto Interno Bruto registrará un crecimiento de 4.50% en lugar del estimado previo de 4.00%.
 
Por último, en el MXN el consenso de los analistas participantes se muestra optimista con el tipo de cambio y se considera que finalizará el 2021 en $20.30, mientras que para al cierre de 2022 se espera un nivel de $20.55.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!