Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cual es la mejor solución a un problema, la eficiente, la económica o la sustentable

“Pon tu corazón, mente y alma incluso en los actos más pequeños, ese es el secreto del éxito” Swami Sivananda

En los mercados y en la vida, un problema puede tener múltiples soluciones, en términos de eficiencia la solución adecuada es la que consume menos tiempo y menos energía, en términos económicos seria la que sus flujos futuros tengan un resultado superior a la tasa libre de riesgo, pero en términos sustentables y socialmente responsables seria la que no cause daño a otras personas.

El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento positivo ante los avances en el proceso de vacunación en EE. UU. luego de que el presidente Biden duplicó su meta.

Apoyando el sentimiento optimista la Reserva Federal anunció que permitirá a los bancos restablecer su política de dividendos y eliminar cualquier restricción aún en pie sobre recompras a partir de finales de junio, esto será posible en caso de obtener buenos resultados en las pruebas de estrés, revirtiendo una importante restricción establecida por la pandemia.

Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades con un bono del tesoro americano a 2 años operando sobre niveles de 0.13% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.65%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 523 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.20 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,731 dólares.
 
Los inversionistas están cautelosos ante la expectativa de mayores presiones inflacionarias que pudieran detonar un alza en tasas de los bonos del tesoro.
 
En información económica en EE. UU se dará a conocer la Balanza Comercial, el dato de Deflactor PCE e Ingreso y Gasto Personal correspondiente a febrero, además del dato final de Confianza de la U. de Michigan.
 
En temas de Política Monetaria será la decisión en Colombia.
 
En México, el MXN muestra un nivel de $20.57 con un DXY en $92.70 y el Euro sobre $11798, nuestra moneda recuperó terreno frente al dólar al cerrar en $20.68 comparado con el cierre del día anterior de $20.92, considerando que BANXICO mantuvo la tasa objetivo en 4.00% en su decisión de política monetaria.
En información económica local, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.0%.

La Junta mencionó que las expectativas de inflación para el cierre de este año han aumentado y reconoció que las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores que las previstas en el Informe de Inflación más reciente.

Por lo qué considerando las previsiones para la inflación y los riesgos para la misma, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente hacia la meta del 3.00%, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en 4.00%.

 
Por último, en la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario presentaron bajas generalizadas, cerrando con un ajuste de 9 puntos base en promedio, y la curva de Cetes en general con bajas moderadas sobre todo en la parte larga de la curva.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!