Acceder

El efecto mariposa en el COVID-19 y en las posiciones de Archegos Capital

“Tienes que esperar cosas de ti mismo antes de poder hacerlas” Michael Jordan

En los mercados y en la vida, siempre se debe tener mucho cuidado con lo que se desea, un daño colateral de la globalización y eliminación de fronteras ha sido la magnificación del efecto mariposa, aquella teoría que habla de que el movimiento de las alas de una mariposa en oriente produce un tsunami en occidente, este efecto puede ser observado en los daños expansivos que la quiebra de una institución financiera apalancada pudiese tener en el mercado hasta el punto de crear empresas “Zombie” incapaces de morir.

El día de hoy los índices accionarios americanos presentan ansiedad ante el alza en rendimientos de bonos del tesoro manteniendo cautela por Archegos Capital, la cual presenta pérdidas enormes que podrían alcanzar a Credit Suisse y Nomura.

Diversos bancos continúan en la mira tras la liquidación de Archegos Capital, incluso enfrentando preguntas de reguladores en EE. UU de acuerdo con diversos reportes, la exposición de la empresa pudo haber sido de hasta $50 MM de dólares.

Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre 0.15% y el de 10 años operando sobre 1.74%, manteniendo un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 510 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $61.04 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de $1,685 dólares.

Los inversionistas tendrán su atención en el plan de infraestructura de Joe Biden, el plan de infraestructura seria por $3 billones, el presidente de EE. UU dará un discurso el miércoles, donde elaborará sobre las distintas medidas, incluyendo el fondeo de la ley.

En temas comerciales después de una semana, ayer se reabrió el canal de Suez, las autoridades egipcias esperan que en unos cuantos días se normalice el tráfico en el canal.

En el tema de la Crisis de Salud Pública, Pfizer y BioNTech aumentaron su estimado de producción de vacunas durante 2021 en 500 millones, anticipando un total de 2.5 mil millones de dosis. 

En México, el MXN opera en $20.51 con un DXY en $93.24 y un Euro sobre $1.1732, mientras que la tasa del bono del tesoro americano a 10 años se ubica en 1.76% contra la apertura del día de ayer de 1.65%.

En la curva local, las tasas de interés de los valores gubernamentales muestran alzas generalizadas, la tasa del Cetes cercano a un año se ubicó en 4.70%.

En información económica y financiera local, hoy se dará a conocer el reporte de las finanzas públicas correspondiente a febrero, además el miércoles el gobierno anunciará pre criterios generales de política económica para el 2022.

Por último, el día de ayer la Secretaria de Hacienda publicó el calendario de colocación de valores gubernamentales para el 2T21, de donde destaca las reducciones en los montos promedio a colocar de bonos M en las referencias a 5, 10, 20 y 30 años.

En el caso de los Udibonos, los montos promedios a colocar durante el 2T21 se anunció reducciones para las referencias de 3 y 10 años y adicionalmente se incorpora una reapertura en la zona de 20 años para los Udibonos con la emisión NV35.

Según la Secretaria de Hacienda esta disminución en los montos a colocar de los bonos M corresponde a una reducción temporal ante temas de volatilidad que podrían observarse en este segundo trimestre.

Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!