Acceder

Un pensamiento maduro para la vida y las inversiones tiende a la desviación estándar uno que cuestiona todo dogma

“Escribir como vivir se aprende escribiendo y viviendo, no en la escuela” Simone de Beauvoir
 
En los mercados y en la vida, “la historia la escribe el que triunfa”, dentro de un ejercicio numérico la historia podría ser descrita a través de exclusivamente eventos de cola, lo cual trae en sí mismo un sesgo natural, un pensamiento maduro para la vida y las inversiones tiende a la desviación estándar uno que cuestiona todo dogma y propone caminos nuevos a problemas antiguas, donde lo importante es la valoración de las consecuencias de cada escenario.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan un comportamiento mixto después de comentarios realizados por el Banco Central de China el cual observa comportamientos anormales en el mercado pidiendo a los bancos que limitarán el crecimiento del crédito en lo que queda del año, todo esto bajo el contexto de un mayor número de casos de COVID-19 en varios países.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.68%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 500 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $60.37 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,742 dólares.
 
Los inversionistas observan como un órgano independiente del Senado dio luz verde para que los Demócratas puedan pasar de nueva cuenta otra ley sin el apoyo de los Republicanos, esto abriría el camino para el plan de infraestructura de Joe Biden y los ajustes impositivos para financiarlo, de acuerdo con los planes preliminares, algunos de los sectores más impactados serían los de tecnología y farmacéuticos.
 
En información internacional el FMI publicará la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, en la cual se espera ampliamente que se revise el crecimiento global, impulsado principalmente por EE. UU.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $20.16 con un DXY en $92.48 y un Euro en $1.1839 impulsado por el optimismo económico en EE. UU basado en la impresión de dinero despreciando los conceptos de eficiencia e innovación.
 
En la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M presentaron resultados mixtos, el M3, MR23, se mantuvo en 4.89%, mientras que el M5, MR26, se ubicó en 5.89% con una baja de 4 puntos base y el M10, MY31, bajó 1 punto base para situarse en 6.80%, en cambio las tasas del M20 NV38, y del M30, NV47, se elevaron 4 y 5 puntos base, respectivamente, para ubicarse en 7.55% y 7.83%, en cada caso. 
 
Por último, en información económica local se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el Banco de México entre los analistas del sector privado, donde las expectativas de inflación para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron y se ubican ahora en 4.14% y 3.60%, respectivamente.
 
En cuanto a la tasa de referencia los analistas consideran que la tasa de interés del Banco de México se ubicará en 4.00%, tanto al cierre de 2021 como del 2022.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!