Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En los mercados y en la vida, el peor enemigo que puede tener el hombre se llama “miedo”

“Te creas tus oportunidades buscándolas” Lewis Hamilton 
 
En los mercados y en la vida, el peor enemigo que puede tener el hombre se llama “miedo”, si bien esta es una conducta natural e implícita al ser humano, la sobre ponderación de esta es totalmente una conducta aprendida, grandes maestros de esta lección son los “niños” los cuales exploran el mundo con la misma energía que un águila surca los cielos, la cual ante las palabras “no puedes, es peligroso, es imposible” limitan sus alas conforme van creciendo, en un paralelo en los mercados una gran lección sobre el miedo seria, “no ésta mal sentir miedo, lo que ésta mal es congelarte ante el”.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una toma de utilidades natural después de fuertes incrementos, y cautela por aumento sustancial de contagios de COVID-19, especialmente con una nueva mutación en India y una caída mayor a la esperada en el PIB de 1T21 en Alemania.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.63%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 524 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $63.63 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,770 dólares.
 
Los inversionistas valoran los datos económicos dados a conocer en EE. UU y sus posibles impactos en la inflación a corto y a largo plazo.
 
En Información económica en EE. UU, la Inversión Fija creció 10.10% en el 1T21, que es una tasa elevada si consideramos que proviene de una fuerte expansión de 18.60% en el trimestre previo, la inversión Residencial creció 9.9% y la Inversión No - Residencial avanzó 10.80%, los Inventarios cayeron en $85.5 MM desde alza de $62.1 MM, lo que restó temporalmente al crecimiento del PIB.
 
Finalmente, los Gastos de Consumo del gobierno crecieron 6.30% en el 1T21, luego de caer 0.80% en el 4T20, por último, la Encuesta de Expectativas Económicas de abril elaborada por la empresa Bloomberg entre los analistas estadounidenses refiere que se espera un crecimiento del PIB en 2021 de 6.20% y de 4.10% para 2022.
 
En México, el MXN se deprecia hasta niveles de $20.16 con un DXY en $90.94 y un Euro en $1.2073 pendiente de las reacciones en la curva de deuda americana y la ampliación en el spread contra la curva local.
 
En la curva de deuda local, la tasa del bono M10, MY31, cerró en el mercado secundario en 6.87%, implicando un aumento de 2 puntos base con relación al cierre del día anterior, mientras que el bono M3, SP24, que se subastó este martes cerrando en el mercado secundario en 5.55%, 5 puntos base por arriba del resultado de la subasta primaria y el bono M20, NV38, que se subasta la próxima semana cerrando en el mercado secundario 7.60%, 4 puntos base por arriba del cierre anterior. 
 
Mientras tanto en la curva de las tasas real los Udibonos con marginales movimientos en espera del reporte de inflación para la próxima semana, cerrando la tasa del Udibono de largo plazo NV50 en 3.57%, sin cambios con relación al resultado de la subasta primaria de este martes de 3.57%.
 
Por último, en información económica local, el INEGI publicó el PIB preliminar de 1T21, mostrando un avance secuencial de 0.4% trimestre contra trimestre, positivo en un entorno complejo, en términos anuales la actividad resultó en -3.80%, sesgado a la baja por el año bisiesto en 2020 y la Semana Santa.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!