Acceder

En los mercados y en la vida, la mayor certeza es el amor de tu madre y tu perro

“El amor de una madre es como la paz, no necesita ser adquirido, no necesita ser merecido” Erich Fromm
 
En los mercados y en la vida, solo hay dos certezas sobre las cuales gira el planeta, la primera es que todos los días saldrá el sol y la segunda es que además de tu perro la única fuente inagotable de cariño es el amor de una madre, lamentablemente esto no ocurre en cuanto al tema de energía, donde hasta en la más antigua fuente de calor en la tierra esta puede verse interrumpida por un ciberataque a miles de kilómetros de distancia.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia mixta con las tasas de los bonos del tesoro sin grandes cambios y dólar presentando pérdidas, ante el temor de mayores presiones inflacionarias que afectarían la recuperación tras el ciberataque a un gasoducto clave en EE. UU que forzó el cierre de operaciones, lo que impulsa los precios del petróleo, gas, gasolina y otros “commodities”.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades con un bono del tesoro americano a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.56%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 515 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $64.54 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,839 dólares.
 
El día de hoy los inversionistas valoran el impacto del alza en el precio de la energía en un mercado donde los impactos de segundo orden en la inflación ya se hacen sentir dentro de las tasas de interés especialmente en las economías emergentes.
 
En temas de política monetaria, este miércoles 12 de mayo será la reunión de Perú, donde el mercado descuenta que la tasa se mantendrá en 0.25%, y el jueves 13 de mayo es la reunión del Banco Central de Chile estimando que la tasa se mantendrá en 0.50%.
 
En información económica, en EE. UU destacan los Reportes de Inflación, Ventas al Menudeo y Actividad Industrial, Confianza de los Consumidores de la Universidad de Michigan.
 
Por otro lado, el presidente Biden se reunirá con líderes del Senado y la Cámara Baja de ambos partidos para dar seguimiento al paquete de estímulos.
 
En México, el MXN opera sobre $19.89 con un DXY en $90.11 y el Euro en $1.2168, con la posición especulativa del peso en Chicago con cifras al 4 de mayo se ubicó en 110 millones de dólares a favor del dólar, comparado con el dato de la semana anterior de 24 millones de dólares a favor del peso.
 
En cuanto a la curva de deuda loca, este martes se subasta el bono M5, MR26, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 5.86%, comparado con el resultado de la última subasta realizada el 15 de abril y ubicándose la tasa en 5.75%.
 
Por último, en información económica este jueves 13 de mayo es la reunión de política monetaria, y en donde el mercado descuenta que la tasa de referencia se mantendrá en 4.00%, en un entorno en donde el repunte en la inflación ha sido mayor al estimado por el mercado y BANXICO, y al mismo tiempo se ha registrado un aumento en las expectativas de inflación para este año y para el 2022 también se mantiene por arriba del objetivo del banco central.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!