Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El invierno en la piramide población, un problema para el desarollo económico

“El miedo generalizado es tu amigo como inversionista porque sirve para comprar gangas” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, la estructura económica sobre la cual se construyó el futuro para los próximos 100 años a mediados de los años 60´s tenía como piedra angular una pirámide población positiva, tomando como valida esta ecuación los sistemas de pensiones funcionan, aquí lo interesante, cuando ocurre un “infierno en la pirámide poblacional” su segunda derivada presenta errores, si a esto le añadimos la destrucción del dinero en el tiempo la consecuencia directa es una vejez complicada en cuanto a la generación de riqueza sin incorporar fluctuaciones importantes en el precio de los productos de consumo.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan números en rojo con alzas en las tasas de los bonos del tesoro continuando con el sentimiento negativo de ayer en el sector tecnológico de EE. UU. ante mayores preocupaciones sobre la inflación, deteriorando el apetito por riesgo de los inversionistas.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 21 unidades, con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.16% y el de 10 años operado sobre niveles de 1.62%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, MY31, en 516 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $62.37 unidades y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,837 dólares.
 
Los inversionistas empiezan a observar faltantes de gasolina tras el ataque cibernético al ducto “Colonial”, uno de los más importantes del país.
 
En cuanto a Crisis de Salud Pública, en EE. UU. se autorizó el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños entre 12 y 15 años, además Reino Unido no registró fallecimientos en un día por primera vez en 14 meses, sin embargo, las preocupaciones sobre la variante de la India han aumentado, esperando un reporte de la OMS durante el día de hoy.
 
En México, el MXN opera sobre $19.98 con un DXY en $90.13 y un Euro en $1.2154, nuestra moneda cerró en $19.92, nivel cercano al cierre de la semana anterior de $19.95, y alcanzando un nivel máximo de $19.94, lo anterior en un entorno en donde se esperan indicadores relevantes en EE. UU, y en México la decisión de política monetaria de BANXICO.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M en el mercado secundario registraron alzas de 5 puntos base en promedio, observándose los mayores ajustes en las emisiones de largo plazo de 6 puntos base en promedio, lo anterior considerando que las tasas de interés de largo plazo de los bonos del tesoro mostraron un aumento moderado de 3 puntos base, cerrando el plazo a 10 años en 1.60%.
 
Por último, en información económica local, el INEGI reportó que en febrero la Inversión Fija Bruta registró un crecimiento mensual de 2.40%, aunque en su comparativa anual siguió cayendo y en esta ocasión con baja de -3.50% anual, los gastos en construcción avanzaron 2.60% mensual, pero con caída anual de -6.70%, mientras que la adquisición de maquinaria y equipo creció 1.50% mensual y 1.60% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!