Acceder

En los mercados y en la vida, “es tan importante el motor, como el aceite”

“Creo en darles a mis hijos lo suficiente para que puedan hacer cualquier cosa, pero no tanto que no sepan hacer nada” Warren Buffett
 
En los mercados y en la vida, “es tan importante el motor, como el aceite”, en este juego que se llama vida una virtud fundamental es “la congruencia”, esto es tan sencillo como “has lo que dices” o “si te compras un Ferrari tienes para pagar el aceite que necesita un Ferrari, una consecuencia de la “Nueva Normal” donde no todo es lo que parece, es la doble moral de empresas ricas en múltiplos y pobres en rentabilidad.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos presentan una tendencia positiva aumentando el apetito por riesgo apoyado por mayor optimismo sobre la recuperación económica, donde los precios del petróleo alcanzan máximos de dos años ante un estrechamiento del mercado y la reunión de la OPEP programada para el día de hoy.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 17 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.14% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.63%, mantenido un spread contra el bono local, MY31, en 494 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra niveles de $68.62 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1,902 dólares.
 
Los inversionistas reaccionan ante noticias de la reapertura económica, esperando que Europa pueda finalizar con las cuarentenas hacia finales de julio, Alemania redujo los niveles de alerta y más empresas en EE. UU y otros países anunciando regresos presenciales.
 
En México, el MXN opera sobre los $19.84 con un DXY en $89.76 y el Euro sobre los $1.2246, con el día feriado en EE. UU, el tipo de cambio cerró en $19.95, comparado con el cierre del día anterior de $19.92, hoy se publica la encuesta de expectativas que realiza BANXICO entre analistas sobre economía del sector privado, siendo relevante la trayectoria esperada por parte del consenso de los analistas del tipo de cambio para lo que resta del año.
 
En cuanto a la curva local, las tasas de interés de los bonos M cerraron con bajas de 5 puntos base en promedio, en espera del Informe Trimestral de Banxico para este miércoles, y considerando que fue día feriado en EE. UU.
 
Por otro lado, hoy se subasta el bono M a plazo de 10 años, MY31, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.57%, comparado con el resultado de la última subasta realizada el 22 de abril y ubicándose la tasa en 6.68%.
 
En importante resaltar que en nuestro país se observó una severa caída del crédito al sector privado en abril de 14.6% anual real, el saldo de crédito en términos reales es el más bajo desde marzo de 2018, lo que refleja la cautela de consumidores y empresas en cuanto a la demanda de crédito.
 
En cuanto a la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente entre los analistas del sector privado, en esta ocasión con cifras al cierre de mayo, las encuestas recientes muestran que los analistas están esperando una inflación para el cierre del año cercana ya al 5.00%, considerando que en las quincenas recientes los reportes han sido mayores a lo estimado.
 
En cuanto a la actividad económica se estima que este año el PIB crecerá en torno al 5.00%, en la encuesta de Abril de BANXICO la tasa de política monetaria para los cierres de 2021 y 2022 se preveía en 4.00% y 4.25%, respectivamente.
 
Por último, en información económica local, se publicarán las remesas familiares, anticipando un dato fuerte, y los indicadores del IMEF, esperando un ligero rebote en las manufacturas con un retroceso marginal en el no manufacturero. 
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!