Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si está en el 1% más afortunado de la humanidad, le debe al resto de la humanidad pensar en el otro 99%

 “Si está en el 1% más afortunado de la humanidad, le debe al resto de la humanidad pensar en el otro 99%” Warren Buffette
 
En los mercados y en la vida, “tanto va el agua al cántaro que termina por romperlo”, en un paralelo económico la política monetaria implementada por la Reserva Federal la cual ésta basada en “puro verbo”, eventualmente dará un giro de 360 grados con el retiro de estímulos, ahora sin ser un genio el modelo a seguir para poder detectar este cambio es tan simple como observar cunado la Reserva Federal comience a liquidar sus posiciones, debemos de recordar que desde hace tiempo ya no es solo juez, sino también parte del mercado.
 
El día de hoy los índices accionarios americanos recuperan la tendencia positiva después de un buen dato de empleo americano de la Nómina No Agrícola, el cual ayudará al análisis sobre la recuperación, pero también podría aumentar especulación sobre un cambio de la postura de la Reserva Federal antes de lo previsto.
 
Bajo esta información el Índice de Volatilidad VIX presenta un nivel de 18 unidades con un bono del tesoro a 2 años operando sobre niveles de 0.15% y el de 10 años operando sobre niveles de 1.62%, mantenido un spread contra el bono local a 10 años, en 498 puntos, mientras el precio del petróleo WTI muestra un nivel de $68.79 dólares y el precio del Oro oscila alrededor de los $1.875 dólares.
 
Los inversionistas estarán atentos al Reporte de Órdenes de Fábricas de abril en EE. UU, así como a la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G7 en Londres.
 
En temas políticos, el presidente Joe Biden propuso a los Republicanos establecer una tasa impositiva mínima de 15% a las corporaciones con el fin de obtener fondos para un paquete de infraestructura, la medida deja de lado la propuesta previa de aumentar la tasa de impuestos corporativa de 21% a 28%, entre otras medidas, en búsqueda de un acuerdo bipartidista.
 
En temas comerciales, la secretaria del Tesoro de EE. UU, Janet Yellen, está en Londres en una reunión de ministros de finanzas donde buscará un común acuerdo para adoptar un impuesto global, en particular se espera poder alcanzar un compromiso para la reunión del G20 en julio.
 
En temas de política monetaria, Christine Lagarde, presidenta del ECB, afirmó que los Bancos Centrales están cumpliendo su mandato al realizar esfuerzos por enfrentar el cambio climático, además, dijo que existe un “amplio consenso” entre los miembros del banco sobre la necesidad de actuar en este frente.
 
En México, el MXN opera alrededor de los $19.97 con un DXY en $90.06 y un Euro en $1.2178, el día de ayer nuestra moneda perdió terreno frente al dólar al alcanzar el interbancario los $20.17 y cerrar en $20.14, comparado con el nivel de cierre anterior de $19.90.
 
En cuanto a la curva de deuda local, las tasas de interés de los bonos M registraron alzas relvantes, ante la depreciación del peso frente al dólar, alcanzando el interbancario niveles máximos de $20.17 por dólar, destacando el aumento en el bono M a plazo de 10 años, MY31, en donde la tasa en el mercado secundario cerró en 6.69%, 9 puntos base por arriba del cierre anterior en el mercado secundario, y comparado con el resultado de la subasta primaria de este martes en donde la tasa se ubicó en 6.54%.
 
Por su parte, las tasas reales de los Udibonos en el mercado secundario también en general con aumentos en espera del dato de inflación de mayo, mismo que se publicará el próximo 9 de junio y en donde estimamos una variación mensual de 0.15%, que implica una anual de 5.84%.
 
Por último, en información económica local, el INEGI y la AMIA reportaron que durante enero-mayo la producción de vehículos ligeros creció 38.7% anual, las exportaciones se elevaron 37.1% anual y las ventas 14.6% anual.
 
Ing. José Antonio Palomo Miranda.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!