Acceder

El pasado 9 de septiembre, el par USDMXN vulneró el promedio móvil de 200 periodos a la baja y actualmente cotiza en 21.22. Este escenario lo anticipé en mi análisis del 29 de junio y acumulamos una ganancia de más del 8% en pesos:

Análisis del tipo de cambio USD/MXN (JUNIO)

Desde entonces solo publiqué una actualización el 7 de julio, ya que, como mencioné el mismo día: el peso confirmaría una apreciación a la zona de 21 pesos una vez que vulnerara la MA100. Esta apreciación ya suma las 49 sesiones y podría alargarse más...

USDMXN Gráfico

Como se muestra en el gráfico de arriba, el escenario ahora es una apreciación al rango de 20.55 - 20.08 pesos, siempre que el precio no recupere la parte superior del promedio móvil de 200 días (línea morada) que podría ahora servir de resistencia. 

Que el peso recupere la MA200 no sería el indicador definitivo de que ya vimos fondo, bajo la configuración actual, tendríamos que ir más arriba, romper la resistencia en 22.87 para tener más certeza de un alza.

Estas fluctuaciones en el tipo de cambio no solo afectan a traders e inversionistas, influyen en los sectores económicos de cualquier país, en este caso México. Ejemplo:

  1.   Los empresarios que, por la naturaleza de su negocio, tienen exposición al dólar. Por ejemplo los hoteles de zonas turísticas que pagan a proveedores en el extranjero basados en dólar. En este punto es importante evaluar hacer coberturas del tipo de cambio -de acuerdo a sus necesidades- que garanticen el mínimo pago si el dólar se dispara en siguientes semana o meses. 
  2.   Personas físicas o morales con deudas en dólares. Por ejemplo el sector industrial suele comprar maquinaria en el extranjero con precios tasados en dólares. Evaluar la liquidación de deudas de esa naturaleza a los niveles actuales, puede ahorrar varios miles de pesos. 
  3.   Cualquier persona, sin importar la profesión o actividad económica que desarrolle, siempre que mantenga ahorros o inversiones en pesos. Cambiar pesos por monedas más fuertes como el dólar y saber hacerlo en los mejores momentos puede impulsar por mucho el rendimiento en el mediano y largo plazo. 

También puede ser una combinación de los puntos anteriores:

Imagínate que hubieras cambiado un millón de pesos por dólares a inicios de febrero de este año, cuando el dólar cotizaba en 18.6 pesos aproximadamente. Tan solo dos meses después, abril, hubieras tenido una ganancia de más de 350 mil pesos, aún con la baja actual (que veo como nueva oportunidad de compra de dólares) mantendrías una ganancia de 140 mil pesos. 

Con esa misma operación, ahora imagina que eres un profesionista de cualquier área que no mantiene deudas en dólares como para aprovechar el alza brutal de meses pasados. Pero, ante la expectativa de que el dólar no podrá seguir subiendo eternamente sin bajas, decidiste aprovechar parte de tus ganancias y en el mes de abril decidiste liquidar la deuda de tu auto modelo 2018, por el cual aún debías $200,000 mxn a la agencia. Después de ese movimiento, aún mantendrías un ahorro total de $980,000 mxn. aproximadamente.

Es decir, liquidaste una deuda de $200,000 pesos gastando solo $20,000 reales gracias a que aprovechaste el movimiento del tipo de cambio. 

Para mí la nueva expectativa en el mediano plazo es que el dólar vuelva a ganar terreno frente al peso. Veo muy complicado que el dólar vuelva a entrara a terrenos debajo de los 20 pesos, y si lo hace, dudo que sea sostenible. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • ETFs
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Traders
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!