Acceder

¿Cómo identificar la tendencia principal del mercado o de un activo determinado?

Uno de los motivos principales por lo que la mayoría de inversionistas pierden dinero en los mercados es derivado principalmente al no saber identificar de manera correcta la tendencia principal del mercado.

Se denomina tendencia de mercado a aquella tendencia en la cual un mercado o activo se mueve en una direccion en particular en un intervalo de tiempo determinado. La tendencia principal corresponde al largo plazo.

Para identificar las tendencias del mercado se utiliza el analisis tecnico. En esta ocasión, aprovechare para mostrarles una manera de realizarlo sin la necesidad de tener experiencia en el análisis técnico o en los mercados financieros. Podemos identificar una tendencia a través del sentimiento del mercado.

 

Y bueno; ¿qué es el sentimiento de mercado?

 

Básicamente el sentimiento de mercado son las emociones que se generan en los inversionistas y que tienen un impacto en el precio. Sabemos que los mercados son un conjuntos de operadores actuando, cada uno de ellos con sus propios pensamientos y sus propias conclusiones. Éstos pueden comportarse de manera optimista o pesimista según la opinión de la mayoría de los inversionistas, analistas, traders, etc.

Una de las maneras mas sencillas para identificar una tendencia es observando las noticias que se generan dentro del ecosistema y su impacto en el precio;

Si la tendencia es bajista; observaremos que la mayoría de las noticias son pesimistas, y que incluso, habiendo una noticia por mas positiva que esta sea, el impacto en el precio será mínimo. De la misma manera, si la tendencia es alcista; observaremos que la mayoría de las noticias son optimista y por lo tanto, las noticias negativas no generaran el impacto deseado en el precio y esto es derivado principalmente por el sentimiento de mercado.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!