Es claro que el escenario actual presenta riesgos económicos significativos. En un entorno macroeconómico donde la incertidumbre y nerviosismo dominan el sentimiento de mercado.

1- La falta de claridad para lograr un acuerdo comercial entre China-USA 
2- Brexit 
3- Protestas en Hong Kong
4- Mayores tensiones en el golfo pérsico y medio oriente 
5- Y desaceleración económica 

Son puntos críticos que comparten una característica en común; inyectan nerviosismo al mercado y generan incertidumbre entre los inversionistas ocasionando periodos de mayor volatilidad.
En consecuencia, el incremento en la volatilidad genera una rotación de los flujos de capital a activos que brinden una mayor seguridad, estos activos se les conoce como activos refugio. Los activos refugio son aquellos instrumentos que en los periodos de incertidumbre y volatilidad cuentan con una mayor probabilidad de mantener su valor. Entre los activos refugios más conocidos se encuentran los metales preciosos como el oro o la plata, divisas como el dólar y el franco suizo e instrumentos de deuda como bonos de Alemania, Estados Unidos o Suiza que cuentan con la máxima calificación por parte de las agencias calificadoras. 

En conclusión, en periodos de alta volatilidad es importante mantenerse cautelosos. Alguna de las medidas a tomar en consideración con el objetivo de disminuir el riesgo de inversion son; reducir la exposición en activos de alto riesgo (renta variable) e incrementar la liquidez optando por una mayor diversificación hacia instrumentos que históricamente presentan ventajas competitivas ante escenarios adversos, de tal manera que actúen como coberturas.

¡Sé el primero en comentar!