Acceder

Es claro que el escenario actual presenta riesgos económicos significativos. En un entorno macroeconómico donde la incertidumbre y nerviosismo dominan el sentimiento de mercado.

1- La falta de claridad para lograr un acuerdo comercial entre China-USA 
2- Brexit 
3- Protestas en Hong Kong
4- Mayores tensiones en el golfo pérsico y medio oriente 
5- Y desaceleración económica 

Son puntos críticos que comparten una característica en común; inyectan nerviosismo al mercado y generan incertidumbre entre los inversionistas ocasionando periodos de mayor volatilidad.
En consecuencia, el incremento en la volatilidad genera una rotación de los flujos de capital a activos que brinden una mayor seguridad, estos activos se les conoce como activos refugio. Los activos refugio son aquellos instrumentos que en los periodos de incertidumbre y volatilidad cuentan con una mayor probabilidad de mantener su valor. Entre los activos refugios más conocidos se encuentran los metales preciosos como el oro o la plata, divisas como el dólar y el franco suizo e instrumentos de deuda como bonos de Alemania, Estados Unidos o Suiza que cuentan con la máxima calificación por parte de las agencias calificadoras. 

En conclusión, en periodos de alta volatilidad es importante mantenerse cautelosos. Alguna de las medidas a tomar en consideración con el objetivo de disminuir el riesgo de inversion son; reducir la exposición en activos de alto riesgo (renta variable) e incrementar la liquidez optando por una mayor diversificación hacia instrumentos que históricamente presentan ventajas competitivas ante escenarios adversos, de tal manera que actúen como coberturas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • macroeconomía
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!