Acceder
Simula & Elige tu tarjeta
¿Se avecina una nueva crisis económica mundial? Hay datos que así lo sugieren

¿Se avecina una nueva crisis económica mundial? Hay datos que así lo sugieren

Poco a poco se van sumando las voces que sugieren que estamos en la antesala de una crisis económica mundial y que el próximo año será complicado, pero ¿será verdad que se nos avecina una nueva crisis internacional? ¿se puede predecir? Actualmente existen datos que podrían indicar que se nos vienen dificultades económicas, los revisaremos pero aquí la gran pregunta es¿cómo impactaría esto a México en las actuales condiciones que ha generado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

se avecina una nueva crisis económica mundial

¿Por qué ocurren las crisis económicas?

La respuesta para explicar por qué ocurren las crisis económicas mundiales es relativamente fácil de entender: se debe a la creciente integración mundial de los sistemas financieros, es decir, que prácticamente todo se resume a que los cuantiosos flujos de dinero-inversiones pueden cambiar de país a país o de región a región con gran rapidez, y en los últimos 10 años los mercados financieros se han integrado más que antes, es por esa integración que los signos o acontecimientos que suceden en algún país o mercado financiero indican que se abre la puerta para una crisis.

 

A continuación enlistaremos y explicaremos los “síntomas” que se han detectado en algunos lugares, los cuales pueden “contagiar” al resto de las economías mundiales.

 

Antes de seguir hay que aclarar que no existen métodos perfectos o un modelo capaz de prevenir o anticipar una crisis económica mundial, pero definitivamente lo que nos ha enseñado la historia es que sí existen señales previas:

 

 

¿Se avecina una nueva crisis económica mundial?

  1. Alemania

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania (ojo, es la gran potencia económica de Europa) se retrajo 0.1 por ciento durante el segundo trimestre de este año.

 

  1. China

La actividad industrial del país asiático, así como sus ventas minoristas y la inversión se registraron por debajo de lo que esperaban los analistas.

 

se avecina una nueva crisis económica mundial

  1. Los mercados internacionales

Debido a los dos datos anteriores, el miércoles pasado los mercados internacionales registraron números negativos en sus resultados al final de la jornada en sus transacciones, básicamente su nerviosismo por una recesión se manifestó en la actividad de las bolsas de valores del mundo.

 

  1. Impactos en el Continente Americano

Las cifras negativas del mercado de capitales pusieron nerviosas a Wall Street y a la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales registraron también caídas en la jornada de media semana.

 

  1. Se deprecian las monedas en países emergentes

Esta incertidumbre financiera contagió a las monedas de países emergentes, las cuales registraron depreciaciones que no fueron menores, a su vez esto detonó mayor demanda de los conocidos como “activos refugio” tales como el oro (con un aumento de 11.7% entre mayo y junio) y bonos estadounidenses, los cuales ganan terreno cuando hay temores económicos debido a que son activos más estables.

 

  1. Recortes por parte de la FED

El hecho que la FED haya recortado su tasa de interés después de 11 años también le indica a varios analistas que es un síntoma previo de crisis, pues este recorte obedece a la necesidad de acelerar  y motivar el gasto público, más el gasto privado, más la inversión para así evitar el desempleo. Lamentablemente si revisamos la historia, antes de que surja una crisis hubo recortes en la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos.

 

  1. Desaceleración en Estados Unidos, Europa y China

Se espera que el siguiente año baje el crecimiento económico de Estados Unidos hasta que llegue a 1.7%; en tanto, la baja en Europa puede llegar a 1.4 %; por su parte la contracción China se calcula que llegue a 5.9%;

 

  1. Reino Unido

La economía de Reino Unido prácticamente ya comenzó a contraerse.

 

Se avecina una nueva crisis económica mundial

  1. Presión en las bolsas por parte de los “baby boomers”

Baby boomer es un término que se usa para clasificar a los personas que nacieron durante el llamado baby boom de los países anglosajones, periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir entre los años 1946 y 1965, bueno pues más y más personas están solicitando sus pensiones y ello genera especulación en las bolsas que trabajan con los fondos para el retiro.

 

  1. Datos generales pero comunes en el mundo

En diversos países (acabamos de mencionarlo con China y Estados Unidos) hemos visto una disminución masiva de la inversión privada, la cual está relacionada con inestabilidad de las políticas económicas y además hay cambios en el consumo masivo, por ejemplo, disminución en las ventas, ¿estos tres puntos anteriores te suenan familiares? pues justo es el caso actual de México, pero también está sucediendo en otras economías.

 

¿Cómo está México?

En el caso de nuestro país hay que agregar que se prevé una contracción de 1.5%, además de que presentamos todo lo dicho en el punto 10 como una baja inversión privada (incluso ya hay retiro de capitales de nuestro país); una política económica muy inestable y cambios en el consumo masivo (como que la gente no está gastando debido a la incertidumbre que siente) lo cual afecta directamente a miles de negocios y hace que la actividad económica se vea lenta y sin dinamismo.

 

La mezcla de todo lo anterior podría tomarse como evidencia de que se aproxima una nueva crisis económica, la cual se manifestará en un 2020 lleno de incertidumbre y con mucho nerviosismo en los mercados, así que es muy probable que veamos altibajos en ellos con el respectivo impacto en las economías del mundo.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula & Elige tu tarjeta