Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cada año, junto con el mes de Diciembre llega el tan esperado aguinaldo que corresponde a una gratificación económica obligatoria que las empresas otorgan a los trabajadores. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo mínimo debe ser equivalente a 15 días de sueldo y debe proporcionarse antes del 20 de Diciembre de cada año. (Nieto, 2013) Sin embargo, la empresa GNP Seguros asegura que los ingresos de fin de año son una buena oportunidad para comenzar el año con una estabilidad económica. (Notimex) A continuación presento algunas recomendaciones para aprovechar el aguinaldo al máximo:

 

                                                                                                                 Fuente: Respaldo Financiero

 

  • Realizar un presupuesto: Es recomendable llevar a cabo la planeación de tus finanzas realizando un presupuesto en el que se reflejen los ingresos y los gastos. Esto con el fin de evitar que se use el dinero en gastos innecesarios o en las típicas compras compulsivas por las fechas navideñas. 

 

  • Ahorra: Se puede destinar parte del aguinaldo al ahorro depositándolo en alguna entidad financiera. La clave del ahorro es destinar la misma cantidad de dinero (aunque no sea una gran cantidad) de forma constante. 

 

  • Saldar deudas: El dinero del aguinaldo se puede utilizar para salir de deudas. Para ello se tiene que realizar el adeudo total y dependiendo de la deuda, tratar de liquidarla lo antes posible o acercarse a la institución financiera para recibir más alternativas. 

 

  • Planificar las compras: Una vez que se conozca el monto del aguinaldo, es importante determinar una cantidad que se va a destinar a las festividades y a las compras relacionadas. La clave está en no sobrepasar el límite. También es recomendable dejar algunas compras para después de Diciembre ya que muchos comercios hacen rebajas durante el mes de Enero. De acuerdo con datos de la Encuesta Scotiabank sobre Aguinaldo 2014, presentada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): "26% de los mexicanos destinan este ingreso adicional a la compra de la cena de fin de año; 21%, ropa y calzado; 18%, ahorro; 17%, pago de deudas, y 18%, vacaciones, salud y remodelación de sus casas" (Condusef, 2014).

 

  • Multiplica tu aguinaldo:  Algunas de las formas con las que se podría hacer crecer el aguinaldo son:
  • Depositarlo en tu cuenta de Afore: Este tipo de instrumentos para el ahorro voluntario son una muy buena opción ya que generan una mayor ganancia y son deducibles de impuestos.
  • Invertirlo en Cetes: Invertir en Cetes corresponde a una inversión sin riesgo por lo que no existe la posibilidad de perder dinero y este no pierde valor ya que regularmente el rendimiento que estos ofrecen es cercano a la inflación.
  • Fondos de inversión: Son una buena opción, ya que existen algunos en los que se puede invertir desde 1,000 pesos dependiendo de la institución bancaria donde se contrate. 

 

Referencias:

Moreno. T. Las 8 formas de aprovechar mejor el aguinaldo. Recuperado de: http://expansion.mx/midinero/2008/12/04/8-tips-para-no-desperdiciar-el-aguinaldo

Notimex. La mayoría de los mexicanos gasta su dinero en festejos y regalos. Recuperado de: http://pulsoslp.com.mx/2016/12/19/mayoria-de-mexicanos-gasta-su-aguinaldo-en-festejos-y-regalos/

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Aguinaldo Navidad
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!