Acceder

¿Qué entidades participan en el mercado de fondos de inversión?

Los fondos de inversión son un instrumento que cada vez administra más dinero de los inversionistas que buscan obtener seguridad, transparencia y rendimientos competitivos para gestionar su patrimonio. ¿Qué entidades participan en el mercado de fondos de inversión?

 

Operadoras de fondos.

 

Compañía que gestiona los recursos que se destinan para invertir en los fondos.

Esta entidad debe ser inependiente de un grupo financiero y aunque no es un requisito, generalmente es una subsidiaria.

Administra los recursos como el personal, las instalaciones y toda la logística que se ocupa para que los fondos de inversión se gestionen.

Los trabajadores de la operadora tienen experiencia administrando diferentes activos en el mercado de valores para operar los fondos de inversión.

 

Comercializadores de Fondos de Inversión.

 

Son empresas autorizadas para realizar la comercialización de fondos de inversión, su tarea fundamental es captar el dinero de los inversionistas en los fondos, a cambio el cliente recibe títulos representativos del fondo de inversión en el que invirtieron.

Existen diferentes entidades que deben contar con la autorización e la Comision Nacional Bancaria y de Valores, entre ellas están: Las Casas de Bolsa, los Bancos, las Operadoras de Fondos de Inversión y las Distribuidoras de fondos de inversión.

Realizan los estados de cuenta, que además tienen por obligación regulatoria, el deber de entregar a los clientes, ya sea físicamente o por medios digitales.

Proporcionan diferentes modalidades en materia de asesoramiento a los clientes.

 

¿Qué entidades participan en el mercado de fondos de inversión?

Proveedores de precios.

 

Estas entidades tienen por tarea principal proporcionar el precio de los valores que componen la cartera de inversión del fondo.

Los precios de los activos del fondo son la parte fundamental para conocer el valor que diariamente los fondos deben dar a conocer al público inversionista.

Los proveedores de precios son empresas independientes a cualquier entidad financiera para evitar manipulaciones y conflictos de intereses.

Estas empresas  constituyen una metodología a partir de que de terminan diariamente el precio de todos los valores que el mercado tiene, sin importar si son de deuda o de renta variable.

 

 

Valuadoras.

 

Realizan el cálculo de forma diaria los precios de todos los fondos de inversión autorizados en el mercado de valores.

Los proveedores de precios le asignan un precio a cada componente del fondo de inversión.

Su función principal es calcular el valor a través de reglas (que son iguales para todos los fondos) para proporcionar el precio de los títulos de los fondos de inversión. Este precio será al que los inversionistas compren o vendan sus títulos y en consecuencia, de este precio se obtendrá la ganancia o la perdida correspondiente.

 

Como habrás apreciado, todo este equipo de entidades trabajan en conjunto para darle al inversionista una certidumbre total de que sus ahorros están bien invertidos a través de los fondos de inversión. ¿Estás preparado para invertir en fondos de inversión?

¿Listo para vivir una experiencia financiera inolvidable?

Regístrate ahora de forma gratuita en la Rankia Markets Experience 2024 y no te pierdas este gran evento repleto de ponencias de alto valor y oportunidades para el networking con grandes perfiles del sector. ¡Te esperamos!

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!