Acceder

El evento del año será sin duda el Mundial de Fútbol de la FIFA que se llevará a cabo en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, por lo que cabe recalcar que los mega eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol tienen un impacto significativo en la economía, política, cultura y sociedad de la ciudad/país sede. Un Mundial de Fútbol, es un claro ejemplo de un evento deportivo que beneficia no sólo a los equipos y deportistas, sino que también afecta algunas variables económicas y financieras como el consumo. De acuerdo con Euromonitor, el consumo de cerveza entre el mes previo y poco después del evento aumenta de manera significativa. Lo mismo sucede con la venta de televisores en los países emergentes en los cuales se presenta un crecimiento de 3.8% a 5.4% aproximadamente. 

 

Fuente: Brandemia

 

De acuerdo con Goldman Sachs, existen algunos patrones que se han repetido en todos los Mundiales de Fútbol desde 1971. De acuerdo con Sergio Solís: "Uno de ellos es que la renta variable del país ganador tiene un rendimiento superior en 3.5% al mercado de acciones global al terminar el evento. Esto respondería a la mayor demanda de los inversionistas globales por tener exposición en el mercado del país campeón". No obstante, el efecto es sólo durante el corto plazo ya que se ha observado que después de los ocho meses, el rendimiento del país campeón es de un 4% por debajo al del índice global. (Solís. S, 2017)

En el caso del país anfitrión sucede algo parecido. De acuerdo con Goldman Sachs: "Las acciones del anfitrión suben 2.7% en el mes siguiente a la finalización del mundial, y caen 1.4% en los siguientes tres meses". (Goldman Sachs, 2017) Por esta razón, el banco de inversión advierte que se deben aprovechar las ganancias en el corto plazo ya que no se tiene la certeza de que habrá un retorno consistente por un mayor periodo de tiempo. 

El hecho de que las exigencias de la FIFA sean cada vez más rigurosas para el país sede, se puede observar una inversión más acelerada en infraestructura para imponer nuevas o mejorar las ya existentes. Por ejemplo: "en el caso del mundial de Sudáfrica en el 2010, se invirtieron cerca de US $3,120 millones en proyectos de infraestructura, telecomunicaciones y transporte. Esta inversión generó un retorno de US$509 millones en el PBI real del país ese año". (Solís. S, 2017) De la misma manera, la Universidad Politécnica de Cataluña afirma que se ha observado un crecimiento del 5% al 10% en el PIB del país anfitrión gracias al movimiento económico que se genera. Igualmente, se da un aumento en la necesidad de mano de obra debido a las construcciones nuevas que necesita el país sede. Como consecuencia, el desempleo disminuye y los materiales de construcción aumentan sus ventas. (Collado. J, 2012)

 

 

Fuente: Listasdefutból

 

En cuanto al turismo, se calcula que llegan mas de 350,000 personas tanto locales como extranjeras, no obstante, la cifra puede variar dependiendo de diversos factores como la imagen del país sede y su ubicación, la situación económica mundial, etc. Los visitantes extranjeros suelen gastar alrededor de 700 y 1300 dólares durante el evento, aunque también es una cifra que depende de muchos factores. El gasto incluye hospedaje, transporte, comidas, impuestos, boletos, tours turísticos, entre otros. 

De acuerdo con Goldman Sachs, un país proyectado a ser el ganador del mundial es también un ganador a nivel económico. "Un país estimado como campeón desde 1926 —por su fuerte preparación futbolística antes del evento— debiera tener en el 2010 un PBI per cápita superior en 55% al de Estados Unidos y en 85% al del un país estimado como anfitrión, según el reporte. Esto explicaría, en parte, por qué los países económicamente sólidos como Alemania han ganado varios mundiales. (Goldman Sachs, 2017).

 

Referencias:

Collado. J. IMPACTO SOCIO-ECONÓMICO DE LOS GRANDES EVENTOS. EL CASO DE BRASIL. Universidad de Cataluña (2012). Recuperado de: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/15738/TESINA.pdf

Solís. S. Rusia 2018: los efectos económicos de un mundial de fútbol (2017). Recuperado de: http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/consumo-masivo/234529-los-efectos-economicos-del-mundial-de-futbol/

 

 

 

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    02/04/18 22:33

    Que agradable sorpresa encontrar un post de futbol y que además sea escrito por una mujer. ¡Enhorabuena!

  2. en respuesta a Juandi3
    -
    Top 100
    #2
    11/04/18 22:22

    Muchas gracias! (: