Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recientemente, los movimientos de mayor magnitud en el mercado estadounidense han sido representados por temas como: la batalla comercial entre EU con China (imposición de tarifas en ciertos productos), con México y Canadá (la amenaza de la cancelación del TLC), el conflicto con la OPEP (compensación en la producción petrolera y las sanciones en Irán), etc.

 

 

Dichos factores influyen tanto el tipo de cambio como los índices accionarios; encargados de representar algunas industrias del país.

 

Al principio del año, en mi artículo ¿Crecimiento sostenido o euforia? realicé un análisis sobre el índice Dow Jones Industrial Average ($DJIA) basado en las ondas de la Teoría de Elliot, en el cual mencioné la formación de la quinta y última ola al alza (motora). De acuerdo a los supuestos de Elliot el mercado debía experimentar tres movimientos a la baja (olas correctivas), antes de continuar su tendencia.

 

Nueve días después, el 5 de febrero el Dow Jones presentó una caída de 1500 puntos intraday para finalmente cerrar con 1200 puntos a la baja.

 

En consecuencia, a los últimos movimientos en los principales mercados considero pertinente continuar el análisis sobre dicho índice a fin de proveer un mayor conocimiento sobre la aplicación de esta teoría.

En la primera gráfica muestro el análisis realizado en mi artículo publicado el 27 de enero, mostrando únicamente la formación de la última ola en color azul, la cual llegó hasta los 26,615 puntos aproximadamente.

 

En la segunda gráfica realizo la proyección de las tres ondas correctivas en color verde. La primera ola correctiva (A) llegó a los 23,513 puntos y posteriormente realizó un movimiento en dirección de la tendencia principal (B) hasta los 25,315 aproximadamente.

 

Otorgando credibilidad a los supuestos en esta teoría, ¿Podría representar la formación de la tercera ola correctiva para finalmente continuar con el movimiento en la tendencia alcista? Si es así, ¿Qué tanto se podría extender a la baja esta última ola?

 

Es importante recordar que la correcta aplicación del análisis técnico y de estas teorías exigen múltiples factores a incorporar. Por esto mismo, la correcta y absoluta predicción de los mercados resulta imposible para el ser humano, hasta el día de hoy.

Tienes alguna duda o te gustaría saber información adicional, déjame tus comentarios.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.