Acceder

Un Exchange Traded Fund (ETF) hace referencia a un tipo de vehículo cuyo objetivo es replicar el movimiento de algún índice emitido por un fondo de inversión, como su nombre lo dice. De manera sencilla, es un instrumento compuesto por el mismo número de activos que un índice pero con la diferencia que este no necesita ser manejado por un Asset Manager.

 

Los instrumentos indexados surgieron alrededor del año 2004, y posteriormente fueron catalogados con el actual nombre. La ventajas que han presentado para la industria financiera han sido múltiples, principalmente:

- Acceso: Representan una democratización. Gracias a ellos un inversionista común puede realizar estrategias con composiciones globales; que antes solo eran posibles para inversionistas institucionales.

- Transparencia: Los inversionistas ahora pueden saber la composición de sus portafolios, con nombres mucho más sencillos de entender.

- Liquidez: Gracias a su comercio electrónico; el impacto en los precios es casi inmediato lo que ayuda a una disminución de los spreads entre los productos y mayor eficiencia para comprar o vender.

La disminución que representan en el costo de transacción se vio disminuida en consecuencia a su negociación electrónica, lo que abrió una oportunidad para diversificar en este tipo de instrumentos a los fondos de pensiones, casas de bolsa, e incluso a algunas instituciones gubernamentales.

A pesar de esto, continúan incluyendo algunos tipos de riesgos, en mayor o menor cuantía, dependiendo del sector especializado del ETF.

1) Riesgo Expectativa-Realidad

En ocasiones la complejidad del ETF puede jugar en contra, como lo es con un ETF apalancado, o un ETF inverso. Esto a causa de que la volatilidad puede ser planificada diariamente, lo que puede alterar el rendimiento no linealmente.

2) Riesgo Estructural

Algunos ETFs se encuentran indexados a deudas no garantizadas, incrementando el riesgo de impago para los activos incluidos en el vehículo.

3) Riesgo de Liquidación

Como cualquier otro instrumento, el emisor del vehículo puede decidir en cualquier momento si un ETF no hace sentido y cerrarlo, o si es necesario cerrarlo por cuestiones regulativas, corporativas, o competitivas. En consecuencia, representaría posibles pérdidas, para el inversionista, de acuerdo a la distribución de capital.

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

Twitter: @ericknoriegac

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.