Acceder

El fracaso capitalista frente al COVID-19

Tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Qué tanto puedo resistir el sistema financiero antes de colapsar? No es nada nuevo el manejo que se le ha dado a la situación económica. Anteriormente lo hemos visto, durante el colapso del sistema inmobiliario en 2007 la Reserva Federal de Estados Unidos utilizó erróneamente las herramientas monetarias para tratar la recesión ocasionando que lleguemos al punto actual.

 

Es un tema que ya he tratado anteriormente pero qué tanto ha cambiado a lo largo de este año. Sin duda es algo de lo cual debemos preocuparnos. Durante este año en particular la FED se ha visto en la necesidad de inyectar una cantidad inimaginable de liquidez mediante la emisión de overnight REPOs; así como otros securities de corto y mediano plazo.

Si te gustaría conocer a fondo la forma en que la FED ha inyectado esta liquidez te invito a consultar mi artículo: "Quasi-QE Failure"

 

Lamentablemente es un tema que va combinado el re brote actual que hemos visto en los casos de COVID-19 a nivel mundial, por lo que podríamos esperar un resurgimiento en los contagios y alargamiento en el aislamiento social. A pesar de haberse visto opacado este tema es algo que no debe descartarse por la sensibilidad que muestra una economía como la americana ante ligeros movimientos y decrementos en las tasas de interés y del tan llamado “Not QE”.

Pero, ¿Por qué hemos llegado a esta situación? Hay que recordar que la FED decidió mantener por muchos años las tasas de interés cercanas a cero lo que he ocasionado que las personas y la economía en general elimine su ahorro de la ecuación y aumente su deuda. La complicación surgió cuando se dieron cuenta (la FED) que el mercado de valores estaba creciendo demasiado y obtuviera el reconocimiento del mercado alcista más largo de la historia. Ahora que la FED se dio cuenta que el mercado estaba demasiado apalancado decidió que era momento de incrementar las tasas de interés y de esta manera ralentizar el crecimiento pero lo que sucedió es que se quedó sin un rango de juego por la cantidad de deuda que las empresas americana han adquirido a lo largo de estos años de expansión. Era de esperarse, quien no quisiera adquirir deuda tan barata.

 

El punto en el que estamos ahora es que la economía a nivel global se ha visto impactado por la pandemia del COVID-19 sin una vacuna y fecha estimada en la que podríamos realizar nuestras actividades de manera cotidiana. En esta situación, y tomando en cuenta que estuviéramos en una economía sana, sería de esperarse que la FED disminuyera las tasas y de esta forma apoyar el consumo y re activación económica.

 

Un pequeño detalle a tomar en cuenta… La FED se ha topado con pared porque la economía ya no soporta mayor liquidez y de continuar a este ritmo lo más seguro es que continúe inflando artificialmente el mercado accionario agravando la situación una vez que la estimulación artificial estalle.

 

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
.