¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
INPC, INPP

Inflación general, subyacente, no subyacente. Histórico y evolución del Índice Nacional de Precios

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o INPC?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico, que tiene como objetivo medir la evolución en el tiempo del nivel general de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país. En definitiva, el INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.
 
Índice Nacional de Precios al Consumidor
El INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en un momento dado del tiempo. Esta canasta de consumo, se determina con la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por tanto, es necesario seleccionar una muestra que sea representativa de productos o servicios específicos correspondientes a cada concepto genérico a cuyos precios se da seguimiento. Esta muestra de productos específicos se utiliza para poder construir un índice de precios a nivel genérico.
 
 

Historia del INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor empezó a publicarse en el año 1969, teniendo como base el año anterior. Desde sus inicios este indicador se ha actualizado en cinco ocasiones. La actualización más reciente fue la del cambio de base correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2010, con las siguientes características:
  • Cobertura geográfica nacional
  • Representación de cada entidad federativa por al menos una ciudad
  • Se cotizan precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas en 7 regiones, todas con población de al menos 20,000 habitantes e incluyendo las 10 zonas metropolitanas de mayor tamaño poblacional;
  • La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos, distribuido en 283 conceptos genéricos, 15 de los cuales se desagregan en 40 variedades para alcanzar 308 conceptos de gasto
  • Se elaboran índices para cuatro estratos de ingreso y tres tamaños de localidad
  • Se cotizan mensualmente alrededor de 235 mil precios, correspondientes a una muestra de aproximadamente 83,500 bienes y servicios específicos
  • Los 283 genéricos que componen la canasta del INPC pueden clasificarse en 48 ramas de actividad económica
  • En el INPC los precios de los específicos que componen la muestra de los genéricos de alimentos se cotizan cuatro veces por mes, mientras que los del resto de los genéricos se cotizan dos veces por mes

Evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor

¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPC?

Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y en definitiva, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Además, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones.
 

¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes.
 

¿Dónde puedo consultar los resultados del INPC?

Para la difusión de dichos resultados el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes anterior y el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes. También, el día anterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el INEGI pone a disposición de los agentes económicos en su página Web la información de este indicador.
 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.
 
Calculadora del ahorro
  1. #1

    Misael Mora

    A veces en la prensa de negocios en México muchos periodistas lo ponen únicamente como Índice de Precios al Consumidor y lo abrevian como IPC, igual que el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

    Sólo quería hacer esta acotación. Tú lo dices bien: INPC.

    Saludos.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta