Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o INPC?

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o INPC?, si por alguna razón te preguntas esto y necesitas saberlo por curiosidad o estudios o solo por estar informados, aquí te explicamos de qué se trata el indicador que mide la inflación y el aumento de precios en México.
 
 
Índice Nacional de Precios al Consumidor
 

 

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o INPC?

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico, que tiene como objetivo medir la evolución en el tiempo del nivel general de los precios de los bienes y servicios que consumen los hogares del país. En definitiva, el INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.

El INPC se elabora dando seguimiento a los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares en un momento dado del tiempo. Esta canasta de consumo, se determina con la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) que recaba el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por tanto, es necesario seleccionar una muestra que sea representativa de productos o servicios específicos correspondientes a cada concepto genérico a cuyos precios se da seguimiento. Esta muestra de productos específicos se utiliza para poder construir un índice de precios a nivel genérico.

 

Historia del INPC

El Índice Nacional de Precios al Consumidor empezó a publicarse en el año 1969, teniendo como base el año anterior. Desde sus inicios este indicador se ha actualizado en cinco ocasiones. La actualización más reciente fue la del cambio de base correspondiente a la segunda quincena de diciembre de 2010, con las siguientes características:
  • Cobertura geográfica nacional
  • Representación de cada entidad federativa por al menos una ciudad
  • Se cotizan precios en 46 ciudades y áreas metropolitanas distribuidas en 7 regiones, todas con población de al menos 20,000 habitantes e incluyendo las 10 zonas metropolitanas de mayor tamaño poblacional
  • La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos, distribuido en 283 conceptos genéricos, 15 de los cuales se desagregan en 40 variedades para alcanzar 308 conceptos de gasto
  • Se elaboran índices para cuatro estratos de ingreso y tres tamaños de localidad
  • Se cotizan mensualmente alrededor de 235 mil precios, correspondientes a una muestra de aproximadamente 83,500 bienes y servicios específicos
  • Los 283 genéricos que componen la canasta del INPC pueden clasificarse en 48 ramas de actividad económica
  • En el INPC los precios de los específicos que componen la muestra de los genéricos de alimentos se cotizan cuatro veces por mes, mientras que los del resto de los genéricos se cotizan dos veces por mes

INPC

 

¿Qué precios se utilizan en la elaboración del INPC?

Para la elaboración del INPC se utilizan los precios de contado, incluyendo impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y en definitiva, cualquier otro que los consumidores tengan que pagar por la adquisición de un bien o la prestación de un servicio. Además, se incluyen los precios de bienes o servicios en oferta, siempre y cuando éstos no estén condicionados o correspondan a liquidaciones.
 

El Índice de Precios al Consumo (IPC) o el INPC en México es un indicador de precios y de la economía y consumo, que se encarga de medir la variación de precios de un conjunto de bienes y servicios en cierto  lugar y durante un cierto periodo de tiempo.

Dicho índice es utilizado para medir e indicar cuál es el efecto de las variaciones en los precios en el aumento de costo de vida. Para lo que son seleccionan un conjunto de productos y servicios, que son consumidos en promedio por una familia, como ser:

  • Alimentos
  • Bebidas
  • Calzado y textil
  • Combustibles
  • Transportes
  • Servicios

Realizando un seguimiento de sus precios durante cierto periodo trimestral y anual.

Se trata de productos adquiridos en promedio y habitualmente y que signifiquen el principal gasto de las familias en su consumo diario. El IPC o INPC permite medir los cambios en los precios de la canasta de productos y servicios.

 

¿Cuál es la periodicidad de cálculo del INPC?

El INPC tiene una periodicidad de cálculo quincenal y de presentación quincenal y mensual. El resultado mensual es el promedio de las dos quincenas de un mismo mes.
 

 

Índice Positivo y Negativo

  • Si el índice es positivo, el IPC / inflación aumentó, y el costo de vida se incrementó, los productos de consumo básico tuvieron un aumento en sus precios.
  • Si el índice es negativo, el IPC ha decrecido. El costo de vida se redujo, ya que los productos de consumo básico tuvieron una reducción de precios.

 

 

¿Dónde puedo consultar los resultados del INPC?

Para la difusión de dichos resultados el INEGI publica en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes el nivel del INPC correspondiente al mes y a la segunda quincena del mes anterior y el día 25 el nivel correspondiente a la primera quincena del mismo mes. También, el día anterior a la publicación en el Diario Oficial de la Federación el INEGI pone a disposición de los agentes económicos en su página Web la información de este indicador.
 
El IPC permite conocer los aumentos de precios y del costo de vida, para algunos expertos no hay que relacionarlo con el dato de la inflación, si bien el IPC, al tener  variedad de productos y de varios rubros permite conocer el dato de la inflación, y el incremento de los precios.
 
1
  1. Top 10
    #1
    16/04/15 15:26

    A veces en la prensa de negocios en México muchos periodistas lo ponen únicamente como Índice de Precios al Consumidor y lo abrevian como IPC, igual que el índice de precios y cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

    Sólo quería hacer esta acotación. Tú lo dices bien: INPC.

    Saludos.