¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inteligencia en mis finanzas

Administra tu dinero aprendiendo

Constancia de situación fiscal del contribuyente (Actualizado Julio 2018)

Constancia de situación fiscal del contribuyente (Actualizado Julio 2018).

 

El día de ayer necesitaba URGENTE generar el trámite, y vaya sorpresa con la que me tope, la página se había modificado y me tardé un siglo para obtenerla, pero, quiero ayudarte a generar el trámite lo más rápido posible. El documento contiene los siguientes datos del contribuyente:

 

  • RFC.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • Fecha de inicio de operaciones.
  • Estatus.
  • Domicilio.
  • Actividad económica.
  • Régimen.

 

Para tenerla en tus preciosas manos, rápido y fácil, seguiremos los siguientes pasos:

 

  1. Accederemos a la página de la Secretaría de Administración Tributaria (https://www.sat.gob.mx/home) (SAT).
  2. Regalaremos el primer click en el botón de Inscripción y actualización.
  3. Después abriremos el menú de la pestaña Actualización en el RFC (el último botón) y se verá un menú como el siguiente:
  4. Para luego presionar el botón de Reimprime tus acuses del RFC.
  5. Nos pedirá el acceso por medio de tu RFC y tu contraseña, vacía tu información ahí.
  6. Y finalmente presionamos en el botón de Generar constancia, directo, sin vaciar información.

    Leer más

3 Fundamentos para avanzar con AMLO

3 Fundamentos para avanzar con AMLO.

 

Sin lugar a duda Andrés López ya es el nuevo presidente de México, la victoria fue aplastante y definitivamente espero que el país tenga un avance en todos los sentidos para que Andrés López no se vuelva en “la gran decepción de México”, pero, acá te dejo 3 puntos importantes que debemos tener en cuenta para pensar con prospectiva y avanzar con las decisiones de nuestro macro entorno para generar beneficios.

 

1. Equilibrar pensamientos. Como yo, seguro muchos de ustedes no les gusta la idea de que Andrés López esté manejando el país, tendremos perspectivas, diferencia de opiniones pero ya nada podemos hacer, los resultados son tangibles. ¿Ahora que hacemos? Estudiar a Andrés López, seguirlo de cerca con lo que dice y lo que hace (junto a su gabinete), para especular y tener estrategias atinadas que nos geste provecho.   Leer más

Los créditos de consumo, no funcionan (Cambia de perspectiva)

Los créditos de consumo, no funcionan. (Cambia de perspectiva)

 

He tenido múltiples debates al respecto y mi postura es bastante firme, no me gustan los créditos desde mi perspectiva te pueden empobrecer, pero hay un por que y si me acompañas a la lectura te daré mis razones, con qué las fundamento y que alternativa propongo.

 

Mi primer trabajo formal fue en una empresa que seguro conoces, Resuelve tu deuda, me colocaron en la fuerza de ventas, dónde desde las trincheras ayudaba a cientos de personas que necesitaban auxilio por que se asfixiaban en problemas crediticios, ¿adivina a quién le echaban la culpa siempre? al banco y al que le vendió el crédito, ellos siempre tienen la culpa, pero, cuándo les preguntaba de cuanto era su Costo Anual Total (CAT), no sabían ni que era eso, los que sabían, tenían la idea de que era fija y lo revisábamos en sus estados de cuenta y ¡tómala! la tasa era más alta. Muchos sacaron a meses una compra tras otra, tras otra y tras otra y con la vista en que no podían ya pagar nada. Otros sacaban coches, casas, tarjetas de crédito y hasta deuda con los vecinos, ya estaban hasta arriba. Pero, tenía mis clientes más sofisticados, auditores de firmas prestigiosas, empresarios que tenían varios negociosos PYMES, gente que estuvo en Televisa, personas que ganaban más de $100,000.00 MXN mensuales… ¿acaso con ese dinero mensual se puede endeudar uno? C O N F I R M O, pero ¿no estaban estas personas super preparadas y no son astutas? Como ni te imaginas, ¿entonces que pasó?   Leer más

¡Señores y señoras, les presentamos a BIVA! (Casi)

¡Señores y señoras, les presentamos a BIVA! Bueno... solo en la WEB, pero ya casi.

 

 

El 23 de Julio 2018 en México inician las operaciones de la nueva bolsa de valores denominada Bolsa Institucional de Valores o mejor conocida entre nuestro mundo de corbatas y gráficas como BIVA, totalmente le está abriendo puerta a la competencia en el mercado de valores, algo que realmente anhelábamos puesto que estamos en contra de los monopolios, esto generará beneficios a 2 personajes, los inversionistas, puesto que podrán entrar con mayor facilidad a la bolsa y con mas opciones y por supuesto las empresas, que realmente BIVA le apunta a las medianas empresas, ésta forma de financiamiento será benéfica para ellas, lo importante es que consideren todas sus alternativas.

 

La página ya se puede visitar, aunque aún no contiene nada de información, el dominio y la presencia está latente en la WEB (si presionas la imagen le llevará a la página).   Leer más

Realiza ejercicio e invertirás mejor (real)

Realiza ejercicio e invertirás mejor (real).

 

Aunque no lo creas, tiene una relación totalmente directa y no solo me refiero a hacer ejercicio, debe complementarse con tener una mejor alimentación, pero, no te voy a convencer, quiero que reflexiones.

 

Mejorar la alimentación y hacer ejercicio no solo tiene una o dos ventajas, son incalculables las ventajas que tiene de manera física y de manera psicológica, entre ellos se tiene:

  • Reducir el nivel de estrés: Ciertos alimentos ricos en proteínas tienen la capacidad de moderar los niveles de hidrocortisona (hormona que libera el cuerpo cuando se siente estresado que aumenta el nivel de azúcar en la sangre para tener una respuesta más rápida en casos de peligro, lo que en exceso es peligroso para la salud), además el ejercicio despeja la mente y la ocupa para que coordine y realice en el mejor nivel la actividad física tratando de desempeñar. 
  • Te ayuda a ser más productivo: Una investigación de Schwarz y Hasson (2011) concluyó que los trabajadores que practican ejercicio o deporte regularmente son más productivos  que los compañeros que son sedentarios, además, según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo la mala alimentación reduce hasta un 20% la productividad laboral.
  • Te ayuda a tomar mejores decisiones:  Un estudio realizado en los Estados Unidos arrojó que las personas que entrenan y comen mejor tienen la capacidad de tomar una mejor decisión aún cuando el cuerpo ya está en una fatiga física o mental, es decir, cuando ya estás cansado.

Las preguntas son:   Leer más

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”

Spoiler alert “PRI ganará las elecciones”.

 

Seguro entraste a éste blog para checar si realmente va a ganar el PRI, la neta, no se si vaya a pasar ello pero que bueno que te tengo aquí, para platicarte de las propuestas y mi perspectiva que tuve cuando el pasado Viernes 13 de Abril los asesores económicos de las 3 coaliciones más importantes “Juntos haremos historia - MORENA, Por México al frente - PAN/PRD y Todos por México - PRI” en la Ibero tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas económicas para el sexenio que les aguarda si es que alguno de ellos gana, pero, empecemos con el postre por que verdaderamente me impresionó mucho lo que les voy a platicar.

 

La coalición de Jose Antonio Meade tiene como asesor económico a Luis Madrazo, personalmente esperaba mucho de sus propuestas económicas, cada expositor tenía alrededor de 30 minutos para exponer su presentación para después pasar a una sesión de preguntas y Luis lo mal aprovechó, al entrar al foro escuche un comentario similar a éste “típico del PRI que critique a los demás”, pero, jamás esperé que fuera una abrumadora realidad, usó alrededor de 50 minutos para criticar a las 2 otras coaliciones y lanzar comentarios a los estudiantes cómo “para ustedes la economía es aburrida por que nunca han vivido una crisis, pero, estoy seguro que si la vivieran no podrían superarla”, totalmente NEFASTO, casi al terminar su tiempo dio un comentario por el cuál fue abucheado, “ahora si, veamos las propuestas de la coalición” y el auditorio se lleno de risas, silbidos y aplausos de manera sarcástica, total, yo no esperaría a que alguien así sea asesor de Meade, podrá tener mucha inteligencia, pero, creo que la sencillez de una persona genera mas confianza.   Leer más

¡Alerta! frontera México - Estados Unidos militarizada.

¡Alerta! México - Estados Unidos al borde de su relación.

 

*Todos los datos usados en el blog son de fuentes reales, por razones de privacidad algunos nombres son cambiados.

 

Paulina dormía en la casa de una compañera el Jueves 5 de Abril del 2018 cuándo fue alarmada por un mensaje, Paulina trabaja en la Policía Federal, se encontraba en la CDMX por un corto periodo de tiempo debido a temas de capacitación administrativas para mejorar la productividad de sus oficinas de Coahuila. De repente su celular empezó a vibrar constantemente por lo que despertó para revisar que pasaba, al desbloquear su pantalla se encontró con mensajes de sus superiores similares al siguiente:

“Es un decreto presidencial, todos deben regresar a sus bases para armarse de manera INMEDIATA, no me importa si están en otros estados o de vacaciones, es urgente que se presenten, van a resguardar la FRONTERA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS, quién no lo haga, será inmediatamente dado de baja, insisto es mandato presidencial.”    Leer más

4 factores para entender caso Facebook

4 factores para entender caso Facebook.

 

Las empresas se ven afectadas cuando el gobierno decide hacer cambios dentro de su política económica, ya sea de manera positiva o negativa, pero el problema de Facebook va más allá del gobierno cambiando la situación de la empresa, se ve lo contrario (y probablemente algo que no se había podido ver antes), dos empresas de iniciativa privada (Facebook y Cambridge Analitica) al parecer contribuyeron para poner un gobierno en la mayor potencia económica del mundo, afectando de manera directa el rumbo del país y usando robo de información para el beneficio del político de la campaña electoral, además, fue repetido veces anteriores como en el Brexit entre otros casos. Las consecuencias de manera gubernamental no se ven a manera clara aún dentro del caso Facebook, pero, por estos robos, es probable que la compañía se vea envuelta en cierres en algunos países (ya que se trata de una compañía mundial) y también estamos próximos a ver grandes multas de diferentes países por su incidencia. En México, estamos en tiempos electorales y que se haya destapado éste escándalo antes de las elecciones, dará a los políticos la necesidad de actuar con cautela para no involucrarse en un escándalo similar al visto.   Leer más

¡Presume tu ahorro!

¡Presume tu ahorro!

 

Todo el tiempo queremos generar más dinero, queremos tener la vida que los medios de comunicación nos venden, queremos tener el último celular y nos metemos en un plan dónde cada año te dan el nuevo celular con el fin de que exista una autosatisfacción, compras nuevos coches, tienes un mejor “depa” y toda tu vida te la pasas trabajando para “tener un lugar en la sociedad. ¡YA BASTA! Este blog sale de un punto de vista dónde puedes seguirte disciplinando financieramente a fin de que llegues a los objetivos grandes que tienes y no a los objetos pequeños que crees que te hacen grande. 

 

Así que, aquí te van 5 consejos para disciplinarte más financieramente totalmente dirigido al ahorro:

 

  1. Gasta menos. Tan simple de entender, tan sencillo de explicar, tan difícil de hacer, pero la verdad es que ni siquiera es difícil, el problema es tu mentalidad que necesita de una constante premiación del exterior para sentirse tranquilo y tu falta de disciplina, es muy difícil que el día de hoy ganes $100,000.00 MXN extras de los negocios, trabajos o inversiones que tengas, pero lo que es sencillo es que tu quincena de $10,000.00 MXN de la cuál gastas $9,500.00 MXN, le quites tus cafés Starbucks, le bajes a comer en la calle y prepares tu comida “godín” y en lugar de gastar $40.00 MXN diarios en irte en tu Uber te levantes 10 minutos antes para tomar el metro al trabajo. ¿Quieres una mejor vida? Ten sacrificios, por que la neta, con todo lo que gastas, seguirás con la misma vida de hoy, dentro de 10 años aunque ganes mas dinero. La diferencia radica en cómo administras tu dinero, no en cómo lo gastas.
  2. Cambia tu circulo social. En lugar de tener amigos que te digan “Oye Rey, vamos por una chela al bar” les contestes con un “no” y te digan “¡Eres un codo!”, tener amigos que te digan “oye pues si quieres vamos a mi “depa" y nos limitamos un poco más en gastar”, ese circulo social es UNA JOYA, dónde entre ellos se animen a seguir adelante en sus ahorros y premien tus acciones de ahorro en lugar de criticarte por no gastar. ¿Realmente necesitas gastar en todo lo que gastas? ¿Tus amigos te motivan lograr tus proyectos a futuro? Si las respuestas son no a ambas, debes empujarte a salir de tu zona.
  3. Invierte en ti mismo. Si alguien me pregunta “Eirick, quiero invertir mi dinero ¿cómo empiezo?” la respuesta es sencilla, empieza leyendo, compra libros de inversión, lee más artículos de Rankia, investiga todas tus dudas porque lo que yo te voy a decir no servirá de nada sin conocimiento. Lo mismo va para todo lo que quieras ser o hacer, ten claros tus objetivos y muévete a ellos
  4. Invierte en tu pasión. Ahora si, ya te has educado en el ahorro, es momento de invertir te invito a que leas de ahora en adelante este buen blog de como invertir desde $1,000.00 MXN. Pero puede que tu pasión no sean los temas bursátiles, si no, los coches o maybe los negocios electronicos o lo que sea que te guste, invierte ahí, no solo vas a ganar dinero, si no que vas a ganar felicidad y autosatisfacción, podrás sentirte más libre.

    Leer más

Crowdfunding es el (futuro) AHORA

Crowdfunding es el futuro AHORA.

 

Después de ser aprobada la Ley Fintech estoy seguro que empresas cómo La Tasa empiezan a trabajar para volverse mas importantes en el sector de inversión y tomando en cuenta los puntos que Edgar Arenas nos recomendó para invertir en el Crowdfunding, decidimos profundizar en el tema buscando asesoría directamente de una compañía con 7 años de experiencia como Fintech para que tu mi querido lector puedas generar tu criterio sobre el crowdfunding y sobre ésta empresa llamada La Tasa a la cuál puedes acceder a invertir con ellos, pero, primero veamos un dato interesante de La Tasa antes de profundizar en el tema:

 

¿A póco no parece tentador? Por supuesto que si, todo inversionista quisiera tener éste rendimiento en sus inversiones, pero déjame te menciono algo, este no es el caso de una inversión “muy buena para ser real”, porque estos rendimientos que se generan son totalmente reales y aquí es donde inician las preguntas que seguramente tienes y dejaremos que entre Diego Pailles (CEO de La Tasa) para que puedas leer sus respuestas a las preguntas que se generan ante la incertidumbre de creer o no en éstas empresas.   Leer más

Autor del blog

  • Eirick Rodriguez

    Mi nombre es Eirick R. Bahena, soy ex alumno EBC y actualmente trabajo en negocios familiares, me interesan los temas en finanzas personales y empresariales.

Envía tu consulta