Acceder

Remesas y migración mexicana.

 

El día de hoy 19 de Julio 2017 el banco más grande de México BBVA realizó una conferencia de prensa en la cual se trataron datos duros acerca de las remesas y migración mexicana, es importante tener en cuenta estos datos ya que aporta ingresos a los mexicanos que ocupan el dinero para educación, construcción, alimentación, salud entre otros, y estos datos fueron los que BBVA arrojó:

Remesas y migración mexicana.

MÉXICO,

… fue el cuarto país que más recibió remesas solo superado por China, India y Filipinas.

… fue el segundo país con más migrantes del mundo con 12.3 millones de personas.

 

BBVA tocó el tema de los 12 millones de migrantes que viven en E.U.A. y resaltó que de estos 12 millones, 8 millones de pertenecen a la PEA (Población económicamente activa) De estos, 58% son casados o viven con su pareja, 17% no hablan nada de inglés, 86% ingresaron tienen más de 10 años residiendo en ese país, y solo 1.9 millones entraron a la Unión Americana entre 2006-2015. La mayoría de los migrantes mexicanos residen en California 37%), Texas (22%). Durante los últimos años, cerca de 100 mil mexicanos obtienen cada año la ciudadanía estadounidense y solamente el 2% de la población de migrantes residen en otros países como Canadá, Alemania, España, Reino Unido, y Francia. De la población no documentada en los E.U.A. se encuentran los dreamers que son jóvenes llevados por sus padres a este país desde su infancia y se caracterizan por tener High-school, universidad y posgrados, los cuales están sufriendo por las medidas antiinmigrantes que la administración de Trump está considerando.

 

Según el Banco Mundial las remesa enviadas en el mundo llegarán a 629 mil millones de dólares en 2018 que es comparable con el monto del PIB de Argentina, y México al ser el cuarto país que más recibe las remesas ingresará más de 27 mil millones de Dólares, esto es superior a la compra que tuvo Facebook por Whatsapp que fue de 19 mil millones de Dólares.

 

México es un país lleno de riquezas en su naturaleza, sociedad, cultura etc. llama la atención como Dubái llegó a ser un país de ser lleno de pescadores, a magnates multimillonarios, y solo por que encontraron unos pozos de petróleo, ¡México está a 2 puestos de por debajo de los Emiratos Árabes Unidos en producción de barriles por día! Lo cual llena de preocupación, ¿Realmente es necesaria tanta migración? ¿Queremos seguir viviendo de la economía prospera de los otros países o generar la nuestra? El entender estos números me hizo reflexionar acerca del potencial que tiene México y sus pobladores como excelentes trabajadores, con gran inteligencia y sentido de superación pero extiendo una invitación a buscar aportar de cierta forma  a nuestro país, entiendo el gran problema político que existe y las quejas de las deficiencias en México por corrupción, pero nosotros como inversionistas hagamos las cosas distintas, busquemos la forma de generar empleos en México, hacer oportunidades para quienes se lo merecen, busquemos elevar a la persona que por meritocracia se lo merezca invirtamos en México esperando que un día México no sea visto como un bigotón recostado sobre un nopal que duerme, si no como una potencia, un primer mundo lleno de oportunidades para quienes lo merecen y que la calidad de vida de los mexicanos, no dependa de una remesa.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BBVA
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Banco mundial
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!