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Estados Unidos, el chófer de México

Esta era la noticia que amenazaba a México y estaba en la cabeza de todos, el actual presidente de E.U.A. estaba amenazando a GM y Toyota con imponerle aranceles a los vehículos que envían desde México, mas tarde en el año, veríamos como Donald Trump también atacaría el TLCAN (Tratado de Libre Comercio) que afecta de forma directa en a la producción automotriz, que como veíamos en el post anterior, la industria manufacturera es actualmente la segunda industria que mas contribuye al PIB (Producto Interno Bruto), y México parecía que tenía un gran problema que enfrentar, pero, la realidad es que no es así y si E.U.A renuncia, México perfectamente puede manejar sus vehículos, pero, E.U.A. se quedaría desempleado. Permíteme explicarme.

 

México es el séptimo productor de autos en el mundo, de cada 10 autos que se producen 9 se exportan a los E.U.A. y pareciera que si rompe el TLCAN México pierde, pero no es así, tenemos 30 fábricas de automóviles totalmente arraigadas en México de diferentes marcas, donde existen marcas con hasta 3 fábricas, pasar estas fábricas a E.U.A. suena a un dolor de cabeza y de bolsillo, sabiendo aún, que tendrán que pagar salarios mas altos y aunque México tiene salarios más competitivos, los productos fabricados en México están bien hechos así que E.U.A no tiene ventaja competitiva.

Tenemos una “realidad” que parece absoluta, México exporta SUS coches fabricados en TERRITORIO MEXICANO a los E.U.A. y por esta razón E.U.A. tiene un deficit, esto es lo que el señor Wilbur Ross propone, pero, quiero contra proponer con datos duros. Según estudios de BBVA tenemos una cadena de valor muy rígida forjada a travez del TLCAN para la producción de un auto que nos da el siguiente dato: 

 

 

El 44% de un coche fabricado en México, es fabricado en E.U.A.

 

Esto quiere decir que la fabricación de un automóvil no es de un solo país, si no de una colaboración entre naciones, del 100% de las partes del automóvil, el 44% de las piezas es fabricado en E.U.A., únicamente México es el eslabón final de esta cadena que lleva el automóvil a su exportación, si E.U.A. renuncia, muchas personas perderán su empleo en esa nación.

 

Y por último debemos saber que si el TLCAN se rompe, no significa que México quebró, incluso, México puede seguir exportando con tarifas mucho menores que las de E.U.A. esto le da una desventaja nuevamente a E.U.A. por que mostraría cero competencia por su parte, además, debemos tener en cuenta que Canada y México son los destinos 1 y 2 de las exportaciones de E.U.A. es decir, México importa más productos que Alemania, Japón e incluso Reino Unido, esto es gracias a los tratados, México es un gran aliado comercial de E.U.A. desde mi perspectiva veo un E.U.A. que no busca más que proteccionismo que además tiene miopía estratégica, no puedo predecir ni especular, este no es mi trabajo, pero afectaría en gran manera a las 3 naciones éste problema lo que espero es ver una reforma en el acuerdo y una continuidad de la fuerza económica de este siglo, LA GLOBALIZACIÓN.

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