Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Situación sectorial de México en el segundo semestre 2017

Situación sectorial segundo semestre 2017.

 

México, una nación que se une ante adversidades, fue estudiada por el banco BBVA Bancomer e INEGI para analizar la situación sectorial que está viviendo hoy, la presentación de los resultados fue llevada con el Doctor Carlos Serrano, Economista en jefe México, junto con Samuel Vázquez, Alma Martínez Morales y Jorge Terrazas Madariaga, el estudio fue expuesto por los ponentes donde podemos analizar cuál es el comportamiento y los datos duros de México. Para este post manejaré 2 párrafos para los mismos datos, Para economistas (lenguaje duro con tecnicismos) y ¿Y en español? (para que entendamos TODOS).

 

 

Para economistas:

Los servicios representan la mayor parte de la producción nacional, incluso por encima de la manufactura, esto lo concretamos con el dato de que los servicios tienen la mayor aportación al PIB (Producto Interno Bruto), donde lideran los servicios financieros y de seguro, seguido de, los servicios a telecomunicaciones, además esto benefició ampliamente el empleo porque de acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por INEGI) el número total de personas ocupadas remuneradas creció en 0.2 millones del tercer trimestre del 2016 al segundo trimestre del 2017.

¿Y en español?

El comercio y los “bancos” generan la mayor cantidad del dinero que tiene México, donde los “bancos” llevan la delantera generando más dinero, seguido de las telecomunicaciones como Televisa o Internet y esto es bueno porque ha generado más empleo y hay más personas con dinero en la calle que pueden gastar en tu negocio.

 

Para economistas:

La industria manufacturera mantiene crecimiento, el PIB de la manufactura fue de 3.6% a la alza respecto al trimestre anterior, esto es en gran medida por las exportaciones que se dirigen casi en su totalidad hacia Estados Unidos de America (90%), la industria de transporte (automóviles), autopartes y equipo de computación fueron los líderes en la industria con una representación del 70%, es importante hacer ver que todo esto se basan en la creación de un automóviles, tanto la industria de autopartes como el equipo de computación ya que hoy son insumos necesarios en un automóvil. 

¿Y en español?

México hace muchos coches, de cada 10 coches 9 son enviados a los gabachos, después del comercio y los “bancos”, hacer coches para México representa más dinero porque tenemos muchas fábricas de coches en nuestro territorio.

 

Para economistas:

El PIB de la minería está cayendo un 10% anual, el sector Electricidad, Agua y Gas se también mantienen a la baja con una carencia de 1.2% anual y la Construcción 0.1% esto da como consecuencia menor crédito otorgado a las empresas de estos giros, con lo que el saldo de crédito bancario ha disminuido.

¿Y en español?

La minería y las obras públicas han bajado su contribución a generar dinero, y los bancos están tristes por que no se endeudan.

 

Para economistas:

Existen estados beneficiados por las industrias fuertes en México como Queretaro, Baja California Sur y Aguascalientes son estados meramente sustentados en el sector servicios y manufactura, estos 3 estados tiene la dinámica económica mas alta de todo el país y esto a su vez contribuye de forma directa a determinar su resultado económico, este desarrollo mostrará el crecimiento de los estados a futuro. Mientras existen estados que van a la alza existen estados que están perdiendo como Campeche, Tabasco y Zacatecas esto debido a que la mayor participación de su PIB esta relacionados a Minería que como leemos arriba, tiene una caída del 10%. En los estados CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato se concentran 49% del PIB total.

¿Y en español?

Los estados que mas creciendo produciendo dinero son Queretaro, Baja California Sur y Aguascalientes, mientras los que no están tan “chidos” son Campeche, Tabasco y Zacatecas. Por último en 6 estados de la república se concentran las riquezas, CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato.

 

 

México el último semestre se mantiene avanzando, podemos ver una gran dependencia de la manufactura y servicios para su PIB, pero, además podemos observar que existe un gran enlace entre Estados Unidos de América y México, a travez del tiempo se ha generado una cadena de valor muy grande entre empresas manufactureras de México y Estados Unidos de América donde México se posiciona como el último eslabón de la cadena y que finalmente exporta, sea a E.U.A. u otro país.

 

¿Quieres mejorar tus finanzas personales?

Si te has propuesto empezar a ahorrar y mejorar tus finanzas, puedes hacerlo con la calculadora del ahorro. Esta herramienta te servirá para controlar tus ingresos y gastos, así podrás tener tus finanzas al día.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!