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4 factores para entender caso Facebook.

 

Las empresas se ven afectadas cuando el gobierno decide hacer cambios dentro de su política económica, ya sea de manera positiva o negativa, pero el problema de Facebook va más allá del gobierno cambiando la situación de la empresa, se ve lo contrario (y probablemente algo que no se había podido ver antes), dos empresas de iniciativa privada (Facebook y Cambridge Analitica) al parecer contribuyeron para poner un gobierno en la mayor potencia económica del mundo, afectando de manera directa el rumbo del país y usando robo de información para el beneficio del político de la campaña electoral, además, fue repetido veces anteriores como en el Brexit entre otros casos. Las consecuencias de manera gubernamental no se ven a manera clara aún dentro del caso Facebook, pero, por estos robos, es probable que la compañía se vea envuelta en cierres en algunos países (ya que se trata de una compañía mundial) y también estamos próximos a ver grandes multas de diferentes países por su incidencia. En México, estamos en tiempos electorales y que se haya destapado éste escándalo antes de las elecciones, dará a los políticos la necesidad de actuar con cautela para no involucrarse en un escándalo similar al visto.

 

Por medio de la metodología del caso vamos a deshebrar el caso Facebook:

Personas:

  • Facebook y WhatsApp.

  • Cambridge Analytica (Empresa española).

  • Políticos de E.U.A. y Gran Bretaña.

  • Mark Zuckerberg.

  • Alexander Koga - This is your digital life (aplicación usada para descargar los datos de manera fraudulenta).

 

Lugar:

  • Estados Unidos.

  • Unión Europea.

  • Todo el mundo.

 

Tiempo:

  • Desde el 2016 y años posteriores.

  • 2010 con la apertura de platform (juegos online).

 

Hechos:

Filtración de datos de usuarios quitando privacidad para el beneficio de las grandes marcas y grupos de poder.

This is your digital life era una aplicación que engañaba a los usuarios (50 millones) para obtener datos de carácter personal.

Cambridge Analitica recibió la informacíon para venderla.

Apartir 2010 Facebook por medio de “juegos online” robaban información al aceptar los términos y condiciones.

Usaron espías cibernéticos para obtener información, para después, generaban un algoritmo con un perfil psicológico de hasta el 90% de fiabilidad para justificarse como venta de Software.

 

Por último en contexto de mercados esto afecta muchísimo el juego de probabilidades, ¿Qué hubiera pasado si Hilary Clinton hubiera ganado las elecciones? ¿El peso mexicano no hubiera subido al extremo de tipo de cambio superior a los $21.00 MXN? Ese es el problema, de manera personal pienso que es correcto que las acciones de Facebook caigan, la empresa ha perdido credibilidad ante los ojos del mundo. Seguiremos el caso y la probabilidad de que fracase o que logre limpiar su reputación es de 50% a 50%, ya dejó de ser parte del grupo de las "acciones hot".

 

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