Acceder
Blog Inteligencia Financiera Global
Blog Inteligencia Financiera Global

Blog Inteligencia Financiera Global

Visión y crítica sobre la economía y las finanzas globales
5 suscriptores
Joyas, monedas y lingotes ¿Cómo invertir en Oro y Plata?
Cada vez hay más gente interesada en la inversión en metales preciosos monetarios, oro y plata, por diversos motivos. La principal razón, desde luego, sigue siendo intentar proteger el poder adquisitivo a lo largo del tiempo, gracias a su valor.
La Fed, ‘tiembla’ ante Trump
No es para menos. A pesar de la autonomía de la que gozan buena parte de los bancos centrales, ninguno es ni puede ser ajeno al ciclo político de sus países. La titularidad de una autoridad monetaria es un puesto político tanto como económico. Por eso no deben creerse nunca palabras como las de la Janet Yellen: “la política partidista no juega ningún papel en nuestras decisiones”.
Banxico noquea (temporalmente) al dólar
Ayer el Banco de México (Banxico) sorprendió al anunciar un alza en su tasa de interés objetivo en 50 puntos base (pb) a 5.75. Un día antes, la Reserva Federal (Fed) estadounidense elevó sus tipos en sólo 25 pb, y dada la conocida cautela con la que suelen decidir Carstens y el resto de miembros de la Junta de Gobierno, se esperaba una respuesta en la misma proporción.
Una de las preguntas más recurrentes que he recibido durante días recientes es si ya llegó el “gran momento” para invertir en plata física. Lo anterior debido a que la cotización de la onza troy en los mercados internacionales se ha desplomado casi 10 por ciento en dólares tan sólo este mes.
En este espacio hemos insistido en que la divisa mexicana, nuestro peso, está condenado a sufrir una depreciación inevitable en el futuro cercano. Hemos explicado que hay tanto razones externas como internas, en especial, el gasto público elevado y el aumento acelerado de la deuda. Vale la pena recordar que el Brexit disparó el precio del dólar hasta los 19.50 pesos.
El avance tecnológico seguirá sustituyendo el trabajo humano con máquinas y robots cada vez más rápidos, baratos y eficientes. No cualquiera ve cómo esto ocurre al interior de una fábrica, pero todos veremos pronto en las calles a los autos y camiones que no necesitan chofer para llegar a su destino. Singapur parece destinado a vivir con este tipo de vehículos autónomos en el corto plazo.
Weisenthal a lo largo de los años ha dicho cosas como que el rey de los metales es una pésima divisa, una “roca” que no debería tener “ningún valor”. Sin embargo, por increíble que parezca, ha cambiado de opinión a causa de Trump. ¿Qué pasó? Que se dio cuenta de algo que mucha gente pasa por alto pese a su obviedad: el metal precioso es un símbolo de riqueza, pero sobre todo, de poder.
Bolsas en máximos históricos, un espejismo
Ayer los mercados de valores de todo el mundo tuvieron un día de fiesta. De hecho, han quedado borradas las pérdidas que vinieron tras la votación a favor del Brexit (la salida del Reino Unido, de la Unión Europea) en el referéndum británico. El índice Dow Jones alcanzó su primer récord en 13 meses y se despertó el apetito por los activos de mayor riesgo.
En este espacio nos hemos abstenido de hacer mención del inminente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, porque los personajes que conocen y dominan el medio del espectáculo político, viven y ganan de que se hable de ellos. Dadas las circunstancias que se están presentando para la economía y finanzas nacionales en el contexto de la elección estadounidense.
En este espacio damos seguimiento a voces expertas de los mercados, cuyos conocimientos no se quedan a nivel teórico, sino que provienen de la práctica diaria de arriesgar, ganar y perder dinero. Mucho dinero, en realidad. En esta ocasión nos referimos al legendario multimillonario estadounidense Stan Druckenmiller, quien el miércoles pasado hizo una importante exposición en la Sohn
Ayer el portal de Wall Street Daily publicó una muy sustanciosa entrevista con el experto gurú de la inversión en materias primas, Jim Rogers, quien advirtió que la próxima gran crisis financiera ya empezó. Si está en lo correcto, las cosas en los mercados se podrían poner muy complicadas en los próximos meses.
Estados Unidos: patrón oro o la ruina
Esta semana coincidieron dos personajes que hemos entrevistado en este espacio, con una opinión: Estados Unidos, la otrora súper potencia, sólo podrá salvarse de la mano del oro. Me refiero al famoso analista e inversor estadounidense Peter Schiff, y al prominente empresario mexicano Hugo Salinas Price.
Viernes negro
Se ha sumado un viernes negro más en la historia de los mercados financieros. En todo el mundo los índices bursátiles fueron una marea roja impresionante, así como la mayoría de las materias primas y divisas, incluyendo al peso mexicano. En esta situación, el oro y la plata tuvieron ganancias moderadas ante la búsqueda de refugios seguros. Son los gigantes de pie.
El oro y la plata comenzaron este año con alzas importantes de precio que a muchos atrajo. Sin embargo, desde entonces a la fecha la tendencia a la baja que ambos iniciaron en 2011, fue retomada. Hay varias razones para ello. La primera y fundamental es el interés de los poderes que quieren que el dólar continúe siendo la divisa de reserva mundial, a pesar de los desafíos futuros que enfrentará.
Banxico como consecuencia del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), subió también su tasa objetivo en 25 puntos base, para quedar en 3.25 por ciento. Se trató quizá de la subida de tipos más “telegrafiada” de la historia, a pesar de que no faltaron voces que aseguraban que “no había condiciones” económicas para tal movimiento.
Top 25
Rankiano desde hace casi 11 años

Economista y periodista mexicano.