Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Si trabajas para Uber, Rappi, Mercado Libre o rentas por Airbnb debes registrarte ante el SAT

Si trabajas para Uber, Rappi, Mercado Libre o rentas por Airbnb debes registrarte ante el SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) creó el año pasado un régimen para las personas que trabajan de forma independiente o freelancers como repartidores en Rappi o Uber Eats, mensajero en Mercado Libre, chofer en Uber o Cabify, rentando propiedades en Airbnb o plataformas similares para que paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), quienes no los estén tributando podrían tener retenciones por parte de Hacienda de hasta 36% mensuales.

 

La Secretaría de Hacienda está sancionando a los colaboradores de estas plataformas digitales, pero ¿de cuánto es la retención que está haciendo la autoridad? veamos:
 
  • En promedio, alguien muy activo que tenga buenas ventas en Mercado Libre o Amazon percibe en promedio 31 mil pesos al mes en su cuenta bancaria, pero si no está dado de alta en el SAT con su actividad puede alcanzar penalizaciones de hasta 11 mil 600 pesos mensuales. 
  • Para quienes ganen dinero rentando propiedades por Airbnb se tienen calculados ingresos por alrededor de 26 mil pesos y sus retenciones pueden llegar a ser de 9 mil 300 pesos.
  • Se calcula que los conductores de Uber, Cabify o  Didi pueden ganar mensualmente hasta 19 mil pesos, pero si no pagan sus impuestos correspondientes la retención puede llegar a ser de 6 mil 800 pesos.
  • Los repartidores de Rappi, Cornershop, etcétera, tienen ingresos promedio de 7 mil pesos al mes y en este caso sus penalizaciones pueden ser de hasta 2 mil 500.  
 

¿Por qué no se registran ante el SAT este tipo de trabajadores?

Se calcula que seis de cada 10 empleados de este tipo (que se calculan en total 13 millones) no se registran en este régimen porque no saben cómo hacerlo, además que cuatro de cada 10 trabajadores independientes nunca se han registrado ante el SAT.
 

¿De cuánto debe ser la tributación?

El IVA lo recaudan las empresas que emplean a este tipo de trabajadores, pero ellos también deben pagar de la siguiente manera:
  • Para repartidores de plataformas de Uber, Rappi, etcétera, la retención de ISR es de entre 2 y 8%.
  • Para quienes presten servicios de hospedaje (por ejemplo, Airbnb) la tasa de ISR es de entre 2 y 10%.
  • Para quienes hagan compraventas digitales, así como prestación de servicios, la tasa aplicable es de entre 0.4 y 5.4%.   
 

¿Cuánto ha recaudado hacienda con estos trabajadores?

Un informe del Servicio de Administración Tributaria con datos hasta el primer semestre de este año, dice que por el cobro de ISR a estas personas ha recaudado un total de 272 millones de pesos, lo que significa 122 millones de pesos más que en el primer semestre del 2020, lo cual significó un incremento en este tipo de recaudación de 73%.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas