Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
De cada 10 empresas 4 no pagarán utilidades, ¿por qué?

De cada 10 empresas 4 no pagarán utilidades, ¿por qué?

La reforma laboral del año pasado aseguraba que a partir de este 2022 los trabajadores recibirían una mayor cantidad de utilidades porque la nueva fórmula dispuso un monto máximo de tres meses de salario o el promedio de los últimos tres años, aplicándose el monto más alto; lamentablemente eso no será posible ya que 4 de cada 10 PyMes en México no repartirán ese dinero porque “no generaron utilidades en 2021”, según el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
 
Para el caso de las empresas medianas, la mitad de ellas emplearon sus utilidades para cumplir con el pago de deudas, así como reponerse de las consecuencias que dejaron tanto el Covid-19 y el bajo crecimiento económico (el cual a su vez tiene que ver, en parte, con que el gobierno federal no diseñó ninguna ayuda para las empresas durante la crisis sanitaria).
 
Por otro lado, muchas empresas negociaron con sus colaboradores reducciones de sueldo, además que también contrataron personal, pero con sueldos bajos, y todo ello influye directamente en el monto e utilidades que recibe un trabajador.
 
En el caso de las empresas grandes, solamente 10% de ellas cuentan con reservas de dinero suficientes para pagar utilidades entre sus trabajadores sin que ello las afecte o las comprometa en su estabilidad financiera.
 


¿Cómo será el pago de utilidades en 2023?

Si la actividad económica sigue sin repuntar y como la inflación continuará alta prácticamente todo este año, es probable que 2023 no sea mejor en cuanto al reparto de utilidades.
 

¿Cómo se calculan las utilidades que cada trabajador debe recibir?

Del monto total de utilidades generadas por la empresa, 10% se reparte entre los trabajadores, de ese porcentaje la mitad se reparte por igual a todos los empleados considerando el número de días trabajados por cada trabajador (sin importar la cantidad de salario que recibe).
 
La otra mitad se reparte proporcionalmente considerando el monto de los salarios de cada empleado durante el año. Para calcular el pago sólo se considera el salario diario sin tiempo extra, gratificaciones, primas, bonos, etc. Para alguien que perciba salario variable, se suman sus ingresos por un año, se dividen entre 365 y el resultado sería su salario diario.
 

¿Cuándo se pagan las utilidades?

Cada año, las empresas morales tienen hasta el mes de marzo para presentar su declaración anual en la cual se informa a la Secretaría de Hacienda sobre las utilidades generadas, y a partir de ahí cuentan con 60 días para pagarlas entre sus trabajadores, es decir, como plazo tienen todo el mes de mayo.
 
Para el caso de las personas físicas (patrón o dueño de un pequeño negocio), como presentan su declaración en abril, su plazo de 60 días para pagar utilidades se vence hasta junio.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas